Zaragoza asesora para tratar los residuos domésticos en hogares con infectados

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece una serie de indicaciones sobre el tratamiento de los residuos domésticos en hogares con personas que han dado positivo o están en cuarentena por coronavirus desde que se ha decretado el estado de alarma.

La aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha sido emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y el COVID-19.

Siguiendo dicha instrucción, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ruega a la ciudadanía atender las indicaciones sobre manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, atendiendo el principio de precaución y agradeciendo la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Pautas

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma –guantes, pañuelos, mascarillas–, se han de eliminar en una bolsa de plástico –bolsa 1– en un cubo de basura dispuesto en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

- Advertisement -

Esa bolsa de plástico –bolsa 1– debe cerrarse adecuadamente y ser introducida en una segunda bolsa de basura –bolsa 2–, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La tercera pauta es que la bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura –bolsa 3– correspondiente al cubo de fracción resto, es decir, al contenedor verde habitual. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después de llevar a cabo este proceso, se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La quinta y última indicación señala que la bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto –contenedor verde–, estando «terminantemente prohibido» depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas –orgánica, envases, papel, vidrio o textil– o su abandono en el entorno.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, sin ninguna modificación.

Esta información y el cartel explicativo se han distribuido por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de sus redes habituales y también por los medios de comunicación.

Además, se va a remitir al Colegio de Administradores de Fincas, para que puedan impulsar su distribución en las comunidades de propietarios, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés