Actualizar

lunes, octubre 2, 2023

Los 832 millones de Medio Ambiente gestionarán 1,5 millones de toneladas de residuos y 5.900 hectáreas verdes

Así se deduce del proyecto de presupuestos municipales para 2010 presentado hoy, en el que el área que dirige la delegada Ana Botella sufre uno de los más severos recortes, un 9,3 por ciento respecto a este ejercicio.

   Con estos más de 830 millones se mantendrá el trabajo de 7.500 empleados, se atenderán más de 45.000 emergencias a través del Selur y se acometerá la construcción de nuevos parques como el de Valdebebas, con una inversión de 11,7 millones de euros.

   Pero los proyectos a financiar irán a más. A destacar los nuevos sistemas que permitirán ahorrar energía en las sedes municipales, la renovación verde de la flota de autobuses o el establecimiento de una zona de bajas emisiones en el área más congestionada de la capital. A eso se añadirá que el área destinará 1,6 millones de euros a la mejora de la calidad del aire, con subvenciones para sustituir las calderas de carbón.

   Para Botella el año 2010 será el de la conquista del silencio al desarrollarse planes de acción en las zonas donde se superen los niveles de ruido permitidos al tiempo que se potenciarán las inspecciones a los locales de ocio nocturno, para lo que se destinarán 4,5 millones de euros.

LIMPIEZA DE CALLES

   Por otro lado, el Ayuntamiento contará con 473,3 millones de euros a la limpieza de las calles y a la recogida diaria de residuos para su posterior tratamiento. De este modo, se obtendrán 216.101 toneladas de materiales recuperados y se producirá energía eléctrica renovable para abastecer un año, en términos equivalentes, el alumbrado urbano y los semáforos de la ciudad.

   También en 2010 finalizarán las principales infraestructuras en materia de saneamiento y reutilización de agua. Para ello se contará con una inversión de 190,3 millones de euros, cofinanciados con 122,8 millones procedentes de Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

   La delegada Ana Botella aseveró en el periódico editado por el Ayuntamiento para presentar el proyecto de presupuestos que se mantendrán los servicios básicos propiamente municipales –como la limpieza, recogida y tratamiento de residuos o la conservación de zonas verdes– a pesar de la drástica caída de ingresos.

   Este esfuerzo se complementa con los ingresos procedentes de la cada vez mayor recuperación de materiales reciclados o la publicidad exterior en el mobiliario urbano.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés