European Recycling Platform avisa del peligro de los residuos eléctricos y pila

En concreto, en aquellos municipios cuyos puntos limpios no presten servicio, se aconseja identificar y almacenar temporalmente en sus domicilios estos residuos durante el confinamiento.

European Recycling Platform ha aconsejado a los ciudadanos que extremen las medidas de higiene y seguridad en la entrega de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA) mientras dure el confinamiento establecido para frenar la expansión del coronavirus en España.

ERP es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor que opera en Europa y en España que ha emitido un conjunto de recomendaciones para facilitar la entrega segura de estos residuos por las restricciones establecidas y en las poblaciones donde los puntos limpios no estén operativos, subraya que se deben almacenar en los domicilios mientras dure el estado de alarma.

Además, recomienda comprobar si el punto de recogida más cercano está operativo, si se encuentra abierto al público con horario restringido, o si tiene otras limitaciones, para evitar desplazamientos innecesarios, así como priorizar la protección de la salud y la del personal que recogerá y procesará los residuos.

- Advertisement -

En concreto, pide seguir las reglas de seguridad que fije cada punto de recogida, así como las reglas generales de higiene (utilización de guantes siempre que sea posible, lavado previo y posterior de manos, limpieza y estado de los aparatos y pilas, etc.) o de distancia interpersonal.

Asimismo, insiste en que no se debe depositar ni residuos eléctricos o electrónicos ni pilas o acumuladores en la fracción resto (la basura ‘normal’) ni tampoco dejarlos abandonados en la vía pública, ya que este comportamiento dificultaría la labor de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, especialmente esenciales estos días.

También aconseja no depositar guantes de plástico, mascarillas u otros equipos de protección en los contenedores de pilas de los supermercados y tiendas de alimentación que siguen abiertos.

ERP avisa de la importancia de «no confundirlos con papeleras» para proteger también la salud de quienes manipulan esos contenedores, ya sean otros usuarios o los gestores de residuos.

Cuando no sea posible acudir a un punto limpio, ERP aboga por el almacenamiento temporal en las viviendas, algo que ve «factible» ya que a diferencia de otros residuos como los envases o la fracción resto, su generación suele ser más esporádica y no requieren, de forma general, un desecho tan urgente.

Esta recomendación se hace extensiva a toda la población siempre que el volumen del residuo lo permita, para evitar así manipulación y desplazamientos innecesarios mientras dure la actual situación de urgencia sanitaria.

A este respecto, ERP garantiza que cuando se levanten las medmidas de confinamiento movilizará todos los medios y recursos disponibles para responder de forma rápida e inmediata al mayor flujo que prevé que aflorará cuando terminen las medidas de confinamiento.

Los SCRAP Plattform (ERP), son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de residuos, una vez finalizada su vida útil, tal y como se indica en los reales decretos 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés