La Mancomunidad de Sasieta instala varios contenedores para la recogida de aceite doméstico en Zumarraga

La Mancomunidad de Sasieta, que da servicio a los municipios de Beasain, Legazpi, Ordizia, Urretxu, Lazkao, Idiazabal, Ataun, Zaldibia, Legorreta, Zegama, Segura, Ormaiztegi, Olaberria, Itsasondo, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Zerain, Mutiloa, Arama, Gaintza, Altzaga y Zumarraga, ha instalado cinco contendores para la recogida de doméstico en este último municipio.

Los contenedores se destinan exclusivamente al aceite de cocina o aceite de origen vegetal, como conservas, fruitura, etc. Se trata de un nuevo sistema que sustituye al de recogida mensual mediante furgoneta en los mercados.

La dinámica es muy sencilla. Tan sólo hay que guardar el aceite que se usa en la cocina en un envase preferiblemente de plástico y, después, depositar el mismo bien cerrado en el contendor más cercano. Posteriormente el aceite es trasladado a una planta que en Alsasua donde se vacían los envases, se filtra el aceite y se acondiciona para su reciclaje. El reciclaje se lleva a cabo en otra planta ubicada en Berantevilla (Araba). En la planta de Bionor el aceite se transforma en biodiésel, un biocombustible renovable y limpio.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de recogida de aceite responde a las peticiones que los ciudadanos y ciudadanas han realizado tanto a través de los Foros de Participación Ciudadana de Agenda Local 21, como en la propia Mancomunidad.

udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés