Comienzan las obras de la nueva depuradora de Carcabuey, con una inversión superior a los 2,4 millones de euros

Esta actuación comprende, además de la construcción de la nueva infraestructura, la agrupación de todos los puntos de vertidos del municipio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ejecutará más de 4.000 metros de colectores, que recogerán las aguas residuales de los ocho puntos de vertidos existentes en el municipio, para dirigirlas a la nueva EDAR. La obra también incluye la construcción de dos estaciones de bombeo.

La nueva estación depuradora podrá tratar un caudal medio de 56,67 metros cúbicos por hora, lo que supone la depuración de las aguas residuales generadas por más de 3.000 habitantes. Esta capacidad de tratamiento garantiza que las aguas residuales del municipio vuelvan al medio natural en las mejores condiciones posibles desde su puesta en funcionamiento hasta el año 2029.

Paniagua ha destacado en su visita la necesidad de conseguir que todos los municipios andaluces depuren sus aguas para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco de Agua europea para el año 2015. En este sentido, recordó el plan de infraestructuras de depuración que se pondrá en marcha dos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas, que actualmente se debate en el Parlamento andaluz. Este plan permitirá completar el mapa de infraestructuras de depuración en toda la comunidad autónoma. Gracias a él, el Gobierno andaluz tiene previsto invertir 1.500 millones de euros, lo que supone un empleo asociado de 24.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua se ha reunido con el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, para celebrar la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras de abastecimiento de la ciudad y garantizar de este modo el suministro de agua potable a la población. Según Paniagua, las obras proyectadas en el convenio asegurarán el abastecimiento de agua potable a la población durante los próximos 25 años.

El convenio recoge una inversión de 10,83 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de 6,80 millones. La inversión restante se ha concretado en tres obras, que consistirán en la ejecución de un depósito de regulación en Sierrezuela y las conducciones que conectarán dicha infraestructura con la estación de Bombeo de Yesares y la red de abastecimiento de Lucena. En total, asciende a 4,02 millones de euros, de los que 2,94 serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, y el resto por el ayuntamiento.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés