#MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para poner en valor los pueblos y promover el turismo sostenible

El objetivo de esta campaña, impulsada por el Proyecto LIBERA, es evitar el abandono de basura y practicar un turismo respetuoso con el medio ambiente.
  • Asimismo, la iniciativa llama la atención sobre los nuevos residuos presentes en nuestras vidas: guantes y mascarillas desechables, y recuerda que deben ser depositados en el contenedor convencional para garantizar su correcta gestión.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales, haciendo al mismo tiempo un llamamiento para que los ciudadanos practiquen un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Tras la crisis sanitaria, ambiental y económica originada por el COVID-19, resulta evidente que deben plantearse nuevas formas de entender y practicar el turismo, manteniendo el máximo respecto a la naturaleza y la cultura para minimizar el impacto de las acciones humanas.

Guantes y mascarillas desechables, al contenedor genérico

El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del ámbito terrestre, pero el impacto de la basuraleza no se limita a entornos marinos. Tanto es así, que en un artículo publicado en la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, tres investigadores describían en Hawái un “nuevo tipo” de roca compuesta por lava volcánica, sedimentos, masa orgánica y plástico.

Los autores auguran que los vestigios de basuraleza en la geología serán un importante indicador de la ya conocida era del Antropoceno, caracterizada por la huella del ser humano sobre la naturaleza. Este verano, y tras la pandemia del coronavirus, se augura un incremento del turismo nacional y rural, con la particularidad de que muchos ciudadanos seguirán acudiendo a sus pueblos para pasar las vacaciones.

- Advertisement -

Es por ello que resulta prioritario mantener los espacios naturales libres de basuraleza y ser especialmente cuidadosos con los guantes y mascarillas desechables, que jamás deben acabar en el suelo, siendo su destino los contenedores genéricos a fin de garantizar su correcta gestión.

Cabe recordar que España es el país con más biodiversidad de Europa. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54% de los hábitats terrestres que son de interés comunitario según la Directiva Hábitats. Asimismo, es el Estado de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés