Para Repañar o Prato!, publicación de SOGAMA con recetas de cocina a partir de sobras de comida

La Sociedad pretende así impulsar la reducción de residuos y llamar la atención sobre las ingentes cantidades de alimentos que desperdiciamos cada día por falta de planificación y un mal aprovechamiento de los mismos.
  •  Para desarrollar esta iniciativa contó en su momento con la participación y asesoramiento de la Escuela de Hostelería “Belarmino Fernández Iglesias” de Sober (Lugo), cuyos alumnos son los autores de más de 40 recetas diseñadas exclusivamente para este fin.
  •  La publicación incluye también una gran variedad de trucos para la mejor conservación de los alimentos y consejos sobre buenas prácticas ambientales en la cocina.

Para repañar o prato!, así reza el título de la publicación editada por Sogama en su momento y en la que aglutina recetas de cocina a partir de sobres de comida, pretendiendo con ello impulsar la reducción de residuos y llamar la atención sobre las ingentes cantidades de alimentos que desperdiciamos cada día por falta de planificación y un mal aprovechamiento de los mismos.

Para desarrollar esta iniciativa contó con la participación y asesoramiento del equipo de profesionales de la Escuela de Hostelería “Belarmino Fernández Iglesias” de Sober (Lugo), quienes, en colaboración con sus alumnos, son los autores de más de 40 recetas diseñadas exclusivamente para este fin. La publicación está formada por suculentos entrantes, que van desde la ensalada de pulpo con tomates secos hasta las habas con almejas y los ñoquis de patata con ternera.

En el apartado de pescados, las hamburguesas y albóndigas de pescado con patatas y arroz pilaw respectivamente, constituyen, entre otras, algunas de las alternativas a tener en cuenta, y para los amantes de las carnes, las opciones pueden ir desde el pastel mousaka hasta la ternera Strogonoff, cordón blue de redondo asado o pollo villaroy con tallarines de calabaza.

Los golosos cuentan con una gran variedad de postres tales como helado frito con frutos secos y sopa de yogur, plátano estofado y puding de bollería.

- Advertisement -

Descarga digital http://www.sogama.gal/sites/default/files/publicacion/2011/04/2619_para-repanar-o-prato.pdf

Trucos, consejos y consumo responsable

El recetario incluye también una gran variedad de trucos para la mejor conservación de los alimentos y consejos sobre buenas prácticas ambientales en la cocina; gestos con los que, además de proteger nuestro entorno, nos permiten ahorrar en la cesta de la compra.

El libro concluye con una serie de recomendaciones y directrices para un consumo responsable, insistiendo en hábitos tales como hacer una lista previa de lo que realmente se necesite, intentar adquirir productos que vengan lo menos envasados y embalados posible, utilizar el carro de la compra o una bolsa de tela o lona, rechazar las bolsas plásticas de usar y tirar, priorizar los artículos reutilizables, evitar los consumibles tales como frutas, carnes y verduras envasados en bandejas de plástico,  priorizar las compras a granel, optar por envases familiares, grandes y retornables, evaluar la calidad y durabilidad de los artículos, así como los residuos que generan las diferentes formas de comercialización de los mismos y, por supuesto, tener en cuenta la fecha de caducidad.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés