Sogama pone a disposición de la población de Galicia recursos virtuales para instruirla en el autocompostaje

A través de la plataforma www.compostaconsogama.gal,  los interesados tienen la oportunidad de acceder a toda la información sobre el autocompostaje y sus beneficios.
  • Asimismo, proporciona las pautas técnicas para obtener, a partir de la materia orgánica, un abono natural de alta calidad.
  •  Y todo ello complementado con una serie de herramientas didácticas y divulgativas de apoyo que toman la forma de manuales, vídeos, juegos, etc.

A fin de que todos los interesados puedan disponer de información sobre el compostaje doméstico y adentrarse en su práctica, Sogama habilitó en su momento una plataforma web www.compostaconsogama.gal en la que se da cuenta de los pormenores del reciclaje de la materia orgánica, sus beneficios, tanto ambientales como económicas y sociales, y los pasos a seguir para obtener un abono de alta calidad que cumpla con todos los requisitos recogidos en la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.

La página se estructura en diversos apartados a través de los cuales se facilita el acceso de los internautas a las cuestiones más relevantes. Así, se explica qué es el compostaje doméstico, proceso a llevar a cabo, qué factores influyen en el mismo, cuál es la función del compostador, materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, problemas habituales y soluciones, cómo reconocer un buen compost, y qué beneficios reporta.

Ventajas ambientales, económicas y sociales

Dado que la fracción orgánica representa en torno al 42% de la composición media de la basura doméstica, si se recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores convencionales. Esto permitirá a los ayuntamientos disminuir la frecuencia de recogida y transporte, y, por tanto, las emisiones de CO2, así como las cantidades de residuos entregadas a Sogama para su tratamiento, viéndose aminorado de forma simultánea el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Además, con esta alternativa se recupera una práctica tradicional en Galicia, como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

- Advertisement -

El programa de compostaje doméstico impulsado por la empresa pública sigue un riguroso protocolo en el que se incluyen cursos de formación destinados a los participantes, la dotación gratuita de compostadores (habiendo repartido hasta el momento 14.000 unidades entre 351 entidades -199 ayuntamientos, 130 centros escolares y 22 colectivos sociales) y el asesoramiento externo, debiendo encargarse los gobiernos locales de hacer un seguimiento casa por casa para comprobar la evolución del proyecto, respuesta de la población al mismo, solventar posibles dudas y corregir los errores detectados.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés