Anoche un nuevo escape de combustible en el puerto de Gijón

Esta misma semana un vertido similar en el puerto de Llanes, obligo a cerrar 3 playas por el impacto de las sustancias oleaginosas que generaron molestias y picores a los bañistas.

Anoche denunciamos a la Consejería Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y al Ayuntamiento de Gijón un nuevo vertido producido en el muelle deportivo en un tramo grande que ocupaba la totalidad de su ancho con fuerte olor a combustible, como comprobaron las personas que transitaban por su orilla.

Este nuevo vertido de Gijón, del que no pudimos comprobar los responsables, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban enlos puertos asturianos, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten.

Que no son capaces de identificar a los responsables, que son impunes a las normativas ambientales y las buenas prácticas disponibles. Aunque se trata siempre de pequeños vertidos, la dispersión de estos por el efecto de las olas y las corrientes, multiplica la superficie afectada.

Se produce unefecto sobre la vida marina es una combinación de la toxicidad debida a la composición química de los hidrocarburos, así como de la diversidad y variabilidad de los sistemas biológicos y de su sensibilidad a la contaminación por hidrocarburos puede ser letal, por lo que venimos pidiendo al Gobierno de Asturias que se extremen los cuidados en las cargas de combustibles en los puertos y las labores de mantenimiento de las embarcaciones.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés