Galicia. Sogama entrega 40 compostadores domésticos al concello ourensano de Cortegada

Los recipientes, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, contribuyen a hacer más cómodo e higiénico el proceso.
  • Dado que los desechos orgánicos representan en torno al 42% de la composición global de una bolsa de basura tipo, si éstos se reciclan en origen, el concello consigue importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que repercuten en una mayor sostenibilidad municipal.
  • A fin de que los vecinos adscritos a esta experiencia puedan culminar con éxito su labor, recibirán un curso de formación impartido por técnicos de Sogama, así como manuales didácticos de apoyo.

En respuesta a la solicitud del concello de Cortegada (Ourense), interesado en ampliar su programa de compostaje doméstico a nuevas viviendas, Sogama ha entregado al ente local un total de 40 compostadores a fin de que sean repartidos entre otras tantas familias interesadas en formar parte de esta iniciativa, que en todo caso deben contar con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

Los recipientes, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, contribuyen a hacer más cómodo e higiénico el proceso, recuperando así una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Dado que los desechos orgánicos representan en torno al 42% de la composición global de una bolsa de basura tipo, si éstos se reciclan en origen, se consiguen importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que repercuten en una mayor sostenibilidad municipal. Una de las principales ventajas es la reducción de la cantidad de basura depositada en el contenedor verde convencional, circunstancia que trae consigo una disminución de costes derivados de una menor frecuencia de recogida y una reducción del importe de la factura a pagar a Sogama.

Asimismo, se aminoran los desplazamientos que los vecinos deben realizar a los contenedores de recogida selectiva al recuperar la materia orgánica en sus propias casas. Los participantes obtienen así un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

- Advertisement -

A fin de que los vecinos adscritos a esta experiencia puedan culminar con éxito su labor, recibirán un curso de formación impartido por técnicos de Sogama y manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma pormenorizada los pasos a seguir para que el compost resultante cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones. Igualmente, cuentan con una página web específica www.compostaconsogama.gal a través de la cual tendrán la oportunidad de complementar sus conocimientos.

El seguimiento del programa corre a cargo del propio ayuntamiento.

A día de hoy, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ya ha repartido de forma gratuita más de 14.000 compostadores en el conjunto de la comunidad.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés