PNUMA ayudará a combatir la contaminación por plásticos

En la elaboración de la misma también ha participado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa de Ciclo de Vida.
  • El documento proporciona un marco metodológico replicable y armonizado que permite a los actores, tanto a nivel nacional como subnacional y local, identificar las fugas de plástico y los impactos asociados, así como implementar las acciones más apropiadas.
  • También posibilita el desarrollo de criterios básicos de modo que se pueda monitorear la contaminación por plásticos y evaluar el éxito de las intervenciones.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados en todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos, el problema sigue ahí. Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa de Ciclo de Vida han elaborado conjuntamente una guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos y desarrollar planes de actuación.

Un punto crítico se define como un componente del sistema que contribuye, directa o indirectamente, al vertido y al impacto de los plásticos, o sobre el cual se puede actuar para mitigar estas fugas o sus efectos.

El documento proporciona un marco metodológico replicable y armonizado que permite a los actores, tanto a nivel nacional como subnacional y local, identificar las fugas de plástico y los impactos asociados, así como implementar las acciones apropiadas. También posibilita el desarrollo de criterios básicos de modo que se pueda monitorear la contaminación por plásticos y evaluar el éxito de las intervenciones.

En una etapa posterior se publicarán módulos y herramientas para ayudar a los usuarios a recopilar datos, crear modelos, realizar cálculos e intervenir. La guía contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el ODS 12 sobre patrones de consumo y producción sostenibles y el ODS 14 para el uso sostenible y la conservación de los servicios y recursos oceánicos.

- Advertisement -

También apoya la implementación de las resoluciones aprobadas en la cuarta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en marzo de 2019.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés