ASEGRE reivindica la contribución de los gestores de residuos a la economía circular y a los ODS

Bajo el lema “Somos economía circular desde nuestros orígenes”, esta asociación ha publicado un nuevo informe en el que pone en valor, en el marco del Pacto Verde Europeo, la aportación que, en este sentido, realizan los gestores de residuos peligrosos.

Bajo el lema “Somos economía circular desde nuestros orígenes”, ASEGRE, asociación empresarial que defiende desde 1992 los intereses de los gestores de residuos peligrosos, industriales no peligrosos y empresas de remediación de suelos, ha publicado un nuevo informe en el que reivindica, en el marco del Pacto Verde Europeo, la aportación que realizan los gestores de residuos para la consolidación de la economía circular y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Los asociados de ASEGRE llevan décadas trabajando bajo los principios de la economía circular a fin de que la gestión de residuos sea cada vez de mayor de calidad y se eviten emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reutilización y al reciclaje.

Ellos se encargan de descontaminar los residuos peligrosos de forma segura antes de su valorización, retiran contaminantes para su posterior eliminación y consiguen así una mayor calidad de las materias recicladas. Además de todo ello, el sector constituye un buen ejemplo práctico de empleo verde y del potencial de crecimiento que puede tener la industria medioambiental en España.

Tras más de 28 años de actividad, y siendo uno de los firmantes originales del primer Pacto por una Economía Circular que se promovió desde el Gobierno de España, ASEGRE quiere que este documento sea también una herramienta divulgativa sobre el sector para un público no especialista.

 El informe también incluye la propuesta de ASEGRE para que se revise la responsabilidad del productor. De hecho, lleva años abogando por un modelo de responsabilidad compartida y publicó un estudio comparado sobre esta cuestión.

Ahora, el nuevo anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados incluye en su artículo 20 que “la responsabilidad del productor inicial o poseedor del residuo, no concluirá hasta el tratamiento completo del mismo”. Esto modifica el modelo que tenía España de responsabilidad delegada, con lo que el productor inicial, u otro poseedor del residuo, queda obligado a asegurar un tratamiento final adecuado y documentarlo.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés