La bolsa de papel, la más ‘sostenible’

El 18 de octubre tiene lugar el Día Europeo de la Bolsa de Papel con la pretensión de crear conciencia respecto a una opción más sostenible con la que minimizar la generación de desechos y el impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono.
  • La conmemoración de esta efeméride, promovida por “The Paper Bag”, se acompaña de la emisión de una serie de vídeos en los que se pone a prueba la resistencia de una bolsa de papel frente a diversos desafíos.

El próximo domingo, 18 de octubre, se celebra, por tercera vez, el Día Europeo de la Bolsa de Papel con la pretensión de crear conciencia respecto a una opción sostenible con la que minimizar la generación de desechos y el impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono.

De hecho, en esta edición se hace especial hincapié en la reutilización de las bolsas de papel, en su resistencia y durabilidad. Para la ocasión, la entidad promotora «The Paper Bag», que agrupa a los fabricantes de papel kraft y a los productores de bolsas de papel líderes de Europa, ha lanzado una serie de vídeos en los que se pone a prueba y se demuestra la reutilización de una bolsa de papel en diversas situaciones del día a día (cargas pesadas de hasta 11 kilos, situaciones de transporte con tirones, así como contenidos húmedos o con cantos afilados).

Según un estudio realizado por GlobalWebIndex, los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido han comprendido ya la importancia de la reutilización y la valoran como el segundo aspecto más importante de un embalaje ecológico, solo después del reciclado. Las bolsas de papel ofrecen ambas posibilidades: se pueden reutilizar varias veces y, cuando ya no sirven para ir de compras otra vez, se pueden reciclar.

Además de la bolsa en sí, en Europa las fibras se reutilizan de media 3,5 veces. Y si una bolsa de papel no se reutiliza ni se recicla, debe tenerse en cuenta que es biodegradable, dadas sus características naturales compostables, pudiendo degradarse en un período corto de tiempo, Igualmente, y dado que se está recurriendo ahora a tintas naturales a base de agua y adhesivos de almidón, tampoco resultan nocivas para el medio ambiente. Esto último contribuye todavía más a la sostenibilidad global de las bolsas de papel y al enfoque circular de la estrategia bioeconómica de la UE.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés