Ecologistas alerta de «vertidos ilegales e incendios intencionados» en el arroyo Almonázar

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones que el arroyo Almonázar está siendo objeto de «vertidos ilegales e incendios intencionados» a su paso por La Rinconada (Sevilla).

Según los ecologistas, este arroyo fue desviado de su trazado original por una canalización de hormigón que lo lleva directamente al Guadalquivir y, actualmente, «sufre vertidos contaminantes y padece la proliferación de especies exóticas invasoras, llegando incluso a desaparecer de la vista, mediante el soterramiento de todo su cauce en el espacio urbano de San José».

Y sin embargo, «para una vez que parece que se procede a la restauración mediante la actuación pública, aunque parcial y muy limitada en cuanto a kilómetros tratados y superficie intervenida, no se acaban con los males que originaron su degradación, porque se siguen permitiendo actuaciones ilegales claramente evitables como los vertidos y otras más difíciles de atajar como los incendios intencionados«, según el colectivo.

Así, Ecologistas en Acción reclama la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del Ayuntamiento de La Rinconada, para «acabar con esta situación y recuperar el potencial socioecológico de este espacio». «Hay que eliminar los vertidos sancionando a los responsables y hay que repensar la restauración para evitar el círculo vicioso de incendios, proliferación de cañas y nuevo incendio», concluyen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés