Residuos invisibles

Con esta cita, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de noviembre, se pretende llamar la atención sobre la cantidad de residuos que no vemos, pero que son generados durante el proceso de fabricación de los productos.
  • Se insta a que los artículos tengan una vida más larga y sean más fáciles de reparar y reciclar, un objetivo al que pueden contribuir todos los actores: productores, consumidores, tomadores de decisiones.
  • Un año más, Sogama participará en esta convocatoria y lo hará con una campaña específica centrada en la recogida selectiva, y posterior reciclaje, de la materia orgánica contenida en los residuos.

Con el lema “Residuos invisibles”, la nueva edición de la Semana Europea de la Prevención 2020 (EWWR) pretende llamar la atención sobre la cantidad de desechos que no vemos, pero que son generados durante el proceso de fabricación de los productos.

Una gran parte de estos residuos no se pueden reciclar, acabando desperdiciados, por lo que urge contar con productos que tengan una vida más larga, que sean más fáciles de reparar y de reciclar y, por supuesto, que sean completamente atóxicos en el momento de su recuperación. Porque resulta evidente que el incremento de la vida útil de un artículo reduce la necesidad de nueva producción, minimizando la cantidad de basura generada en la cadena de fabricación.

Uno de los ejemplos puede ser el caso de un teléfono inteligente que pesa menos de 200 gramos y que viene en un paquete pequeño, pero en cuya fabricación se han producido 86 kg de desechos. Este año, la EWWR, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de noviembre, pretende informar y crear conciencia sobre la cantidad de residuos que generamos sin darnos cuenta. De ahí la necesidad de realizar compras más responsables y conscientes a fin de minimizar nuestra huella ecológica.

Todos (productores, consumidores, tomadores de decisiones), podemos adoptar medidas al respecto. Para ayudar en esta tarea, la Semana Europea de la Prevención pone a disposición de los interesados distintos materiales didácticos y divulgativos: carteles, infografías, juegos sobre ecoetiquetas, guías para talleres circulares, cuestionarios de reducción de residuos, vídeos, etc.

Sobre EWWR

- Advertisement -

Se trata de la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa, aglutinando a todo tipo de colectivos (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones), que se encargan de organizar actividades vinculadas al principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Lo que hace especial esta semana son los esfuerzos  invertidos por los miles de voluntarios que difunden el mensaje sobre consumo sostenible y economía circular en sus comunidades.

El Comité Directivo de la EWWR 2020 está conformado por distintas entidades, entre las que figuran ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de los recursos); Comisión Europea; Comité Europeo de las Regiones, además de asociaciones, agencias y empresas gestoras de residuos de distintos países.

El plazo para formaliizar las inscripciones en esta semana tan especial abrió el pasado mes de septiembre y se cerrarn el próximo 13 de noviembre. Un año más, Sogama participará en la Semana Europea de la Prevención con una iniciativa que se centrará en la recogida selectiva, y posterior reciclaje, de la fracción orgánica contenida en los residuos.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés