Galicia destinará fondos a mejorar la gestión de biorresiduos

Tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado que esta inversión permitirá que 280 ayuntamientos dispongan de una planta de biorresiduos o transferencia a menos de 50 kilómetros.

La Xunta destinará 52 millones de euros a impulsar y mejorar la gestión de biorresiduos con la extensión de contenedores marrones y la disponibilidad de plantas de tratamiento y, así, apoyar a municipios en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en este ámbito de cara a 2022.

El presidente autonómico ha apuntado que la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) presta servicio a 295 municipios, por lo que en las 15 localidades que no se enmarcan en este radio de 50 kilómetros se apostará por el compostaje individual y comunitario. La excepción será Ribeira (A Coruña), donde el Ayuntamiento trabaja para disponer de su propia planta de transferencia, que permite trasvasar la materia orgánica y transportarla a instalaciones de biorresiduos.

En concreto, Feijóo ha indicado que el Ejecutivo autonómico impulsará la puesta en marcha de tres nuevas plantas de biorresiduos en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), cuyos proyectos constructivos ha recordado que se encuentran en proceso de adjudicación, en 2022. Mediante las nuevas plantas ha explicado que se dará servicio a 700.000 habitantes de 85 municipios y se procesarán 46.200 toneladas anuales de residuos orgánicos. También ha señalado que Cerceda cuenta con una planta en funcionamiento en Cerceda, la base central de Sogama.

Paralelamente, se destinarán 5 millones de euros a la construcción de una planta de transferencia en Cee (A Coruña) y a la transformación en este tipo de instalaciones de las microplantas de Curtis (A Coruña), Ponteceso (A Coruña), A Cañiza (Pontevedra), Riotorto (Lugo) y A Lama (Pontevedra). Además, se invertirán 2 millones de euros en la adaptación de las plantas de transferencia de Chantada (Lugo), Sarria (Lugo), Vigo, Silleda (Pontevedra), A Rúa (Ourense), Narón (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra) que ya se encuentran en funcionamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés