Cabildo tinerfeño y Ecovidrio fomentan el reciclado de vidrio en hostelería, que genera el 48 por ciento de envases

Durante el mes de diciembre se han terminado de instalar los 215 contenedores específicos para los hosteleros, que facilitan a los trabajadores de los establecimientos el reciclado de los residuos de vidrio fruto de la actividad de sus negocios.

   En una primera fase de la campaña, la Universidad de La Laguna a petición del Cabildo llevó a cabo un estudio en el que se detectaron aquellas zonas de gran concentración de establecimientos del sector HORECA, los cuales fueron visitados por varias patrullas ambientales con el fin de informar a los hosteleros de esta campaña, conocer sus necesidades y pedir su colaboración en el programa. Una vez conocidos el número de adhesiones, en total 1.665 establecimientos, se procedió al reparto de 1.895 cubos con ruedas de 120 litros para que los hosteleros puedan almacenar y transportar sus envases de vidrio a los contenedores.

   La campaña también contemplaba la instalación de contenedores VACRI que se han diseñado especialmente para el uso del hostelero y que disponen un sistema de elevación hidráulica y una boca mas ancha para hacer más sencillo el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio. Esta instalación comenzó en el último trimestre de 2008 y finalizó en octubre de 2009.

SEPARACIÓN DE ENVASES

   Una correcta separación de los envases de vidrio en origen es fundamental para el tratamiento de estos residuos. Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etcétera), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

   Durante 2008, los ciudadanos de Tenerife reciclaron un total de 8.659.930 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 22 por ciento más que el año anterior. Este dato significa que cada habitante depositó en los contenedores una media de 9,8 kilogramos de envases de vidrio el año pasado, un kilo y medio más que en 2007. Esta cantidad se debe, en parte, a los 2.980 contenedores con los que contó el pasado ejercicio.

   Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés