El Consorcio Provincial de Málaga RSU trata más de 300.000 toneladas al año y presupuesta 9 millones de euros

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, trata 307.000 toneladas métricas al año de residuos de 89 municipios malagueños. Este ente cuenta con un presupuesto de en torno a nueve millones de euros anuales para el desarrollo de sus actividades.

 

Del total de las cuentas, el 90 por ciento lo aporta los ayuntamientos consorciados, mientras que el 10 por ciento restante se otorga por parte de la Diputación Provincial. Además, el responsable del Consorcio y diputado provincial de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban Martín, dijo a Europa Press que la plantilla está formada por entre 80 y 90 trabajadores.

 

Así, explicó que el objetivo, a través de este ente, «es situar a la provincia en la vanguardia de la gestión de residuos sólidos urbanos, solventando las deficiencias que ha venido arrastrando durante años». Para conseguir esta meta «el Consorcio atiende a una población de 503.588 habitantes», apuntó Martín.

 

En este sentido, Martín presentó como «logro y reto político» la gestión del proyecto europeo ‘Objetivo Cero’, a través del que se destinan 1.814.637 euros a mejorar e innovar en la gestión de RSU en las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce, Nororma, Serranía de las Nieves y Serranía de Ronda.

 

Este proyecto se coordina desde la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, se desarrolla por el Consorcio Provincial de RSU y se extiende de abril de 2009 hasta julio de 2011. «Los objetivos son mejorar el proceso de recogida, transporte, reciclaje y reutilización de los residuos», indicó el diputado provincial.

 

Del mismo modo, comentó, en declaraciones a Europa Press, que a través de ‘Objetivo Cero’ también se pretende «implementar un proceso de participación de la población y los agentes socioeconómicos para reducir la generación de residuos».

 

INICIATIVAS

 

En relación con las medidas llevadas a cabo, desde 2008, por parte del Consorcio Provincial de RSU, recordó los estudios puestos en marcha para mejorar la prestación de los servicios, uno de los cuales se realizó de forma interna para optimizar la organización del consorcio.

 

Así, Martín relató las diferentes iniciativas desarrolladas como «el aumento de la dotación de contenedores y duplicación de la frecuencia de la recogida selectiva y de los ratios de recuperación de residuos reciclables, y el aumento de la frecuencia de limpieza de contenedores».

 

La construcción y gestión de una planta de selección y recuperación de voluminosos y compra de tres camiones recolectores para renovar la flota, además de la puesta en servicio de un nuevo muelle de descarga de voluminosos, también se incluyen en estas iniciativas.

 

Además, se llevó a cabo la renovación del convenio colectivo con el acuerdo de los trabajadores y la puesta en marcha de la Comisión de Coordinación Interna, «una mesa común de trabajo para coordinar técnicamente y dirigir la planificación de las inversiones».

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés