Ecologistas acusan a Sebastián de «comprar alcaldes» para instalar el almacén temporal de residuos nucleares

El responsable de Greenpeace de la campaña Nuclear, Carlos Bravo, subrayó en rueda de prensa que este supuesto intento por conseguir que algún alcalde acepte el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad (ATC) es «poco ético» y supone una «estrategia inmoral» e incluso «antidemocrática».

   Por ello, los diferentes representantes ecologistas solicitaron la apertura de un proceso de diálogo que desemboque en un «amplio consenso social» ya que, según explicaron, la construcción del cementerio nuclear no es tan urgente y, en cualquier caso, debería hacerse después de concretar un calendario de cierre ordenado de las seis centrales nucleares que existen en España.

   Bravo llegó a acusar a Sebastián de hacer un razonamiento más propio de una «república bananera», cuando éste afirmó que la opinión del presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, no era relevante en la polémica, por entender que la construcción de una infraestructura de este tipo requiere precisamente del visto bueno de todas las administraciones implicadas.

‘CASUS BELLI’ PARA LOS ECOLOGISTAS

   Así las cosas, los ecologistas subrayaron que la construcción del ATC será un ‘casus belli’ para ellos, que pelearán de manera «continua», a menos que el Ministerio que dirige Sebastián dé marcha atrás.

   El portavoz de Ecologistas en Acción, Manuel Adelantado, acusó asimismo a la industria nuclear de «irresponsabilidad crónica» en la gestión de las centrales españolas, y aunque todos reconocieron que «no existe ninguna solución satisfactoria», coincidieron que el ATC será un caballo de batalla se construya donde se construya.

   El representante de Tanquem les Nuclears, Pep Puig, afirmó por su parte que, en caso de proseguir la construcción del ATC, los ecologistas podrían llegar a presentar un recurso ante los tribunales europeos, por entender que no se respetaría la directiva que da derecho a los ciudadanos a participar en todas las decisiones que afecten al medio ambiente.

   El día 31 se cierra el plazo dado por el Gobierno para que los municipios interesados presenten su candidatura a albergar el cementerio nuclear. Antes, el 27, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nuclear (AMAC) tiene prevista una asamblea en Madrid para decidir si presenta candidatos bajo su paraguas.

   Bravo aseguró hoy que, vista la actitud de los municipios –es necesario aprobar en un pleno municipal la decisión de presentarse al concurso– ahora mismo son Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) los dos municipios que han mostrado más interés. Fuentes del Ayuntamiento de Ascó en declaraciones a Europa Press ni confirmaron ni desmintieron estos rumores, a la espera de lo que suceda la semana próxima.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés