Pedro Castro plantearía albergar un almacén nuclear en Getafe (Madrid) si lo viese «en una situación difícil»

En este sentido, Castro defendió a los alcaldes de Yebra y Ascó  en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, y aseguró que «cuando han tomado esta decisión lo han hecho hablando con sus vecinos y viendo que era la mejor solución», pues, según recordó, el almacén nuclear «supondría en Yebra la creación de 200 empleos que son los que necesitan». Así, opinó que albergar un almacén nuclear puede ser «una vía para mejorar las finanzas», pero indicó que «es un tema al que hay que acercarse con mesura y responsabilidad».

   Además, pidió a los grupos políticos que «se pongan de acuerdo en que necesariamente hay que tener ese almacén nuclear y que hay que buscar la solución más adecuada». Para ello, Castro les reclamó que «si los ayuntamientos que van a optar a esa posición han hecho lo que tenían que hacer, que se respete» y opinó que «no se puede sancionar a un alcalde porque cumpla con su obligación».

   En este sentido, reiteró que «el alcalde de Yebra ha tomado la decisión en un pleno, no por decreto, ha sometido a debate el tema y mayoritariamente han tomado una posición, no ha cometido ninguna equivocación ni ha vulnerado ninguna ley» y, a su juicio, «los partidos políticos podrán estar de acuerdo o no con la decisión, pero tienen que respetarla». Así, hizo referencia al artículo 42 de la Constitución Española, según el cual, apuntó Castró, «los alcaldes tienen que tener autonomía para poder hablar, pues si no, sobran».

   En cuanto al debate del empadronamiento, Castro declaró que «es muy fácil atacar desde la distancia a alcaldes que toman su decisión, pero primero hay que ver cómo están sus territorios». En este sentido, indicó que la decisión de no empadronar en algunos ayuntamientos «seguramente tiene que ver con la falta de financiación y a veces con no tener una suficiente capacidad de mira».

   Asimismo, señaló que los inmigrantes están ahí, y si no se les empadrona, «no significa que no vayan a estar» sino que supone «no tener un padrón que permita saber cuántos habitantes hay y en función de esto con qué medidas sanitarias y educativas se cuenta».

   Además, apuntó que, aunque algunos de estos ayuntamientos digan que con esas medidas han conseguido aminorar la llegada de extranjeros a su municipio, en realidad, indicó Castro, la llegada «se ha reducido en un 50% en todos los ayuntamientos porque desgraciadamente los inmigrantes no han venido con la misma fuerza por la situación del empleo y porque se ha multipicado la capacidad de los inmigrantes que se han llevado a sus países de origen».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano