Los Verdes europeos piden en el Congreso que Zapatero «paralice» el proceso de asignación del «basurero nuclear»

Estos partidos y organizaciones piden al Ejecutivo español que «retire la oferta» realizada a los municipios para que puedan acoger «este basurero nuclear» y que, antes de empezar este proceso de instalación del ATC, se comprometan a elaborar un «plan de cierre ordenado de las centrales nucleares».

    En representación de ICV, partido integrado en el grupo parlamentario de los Verdes, el diputado Joan Herrera afirmó que antes que asignar «donde van a parar los residuos radiactivos el Gobierno debe fijar cuándo van a dejar de producirse». «Llevar el almacén a un municipio sin antes resolver cuando se finalizará la generación de estos residuos es hacer trampas. Se están haciendo las cosas muy mal», aseveró.

   En este mismo sentido, manifestó que este proceso «no se puede resolver en tres meses cuando en otros países ha implicado 15 años» y subrayó que un municipio «no puede decidir por una comarca o una comunidad autónoma entera».

EN CATALUÑA NADIE LO QUIERE

    En cuanto a la candidatura del municipio catalán de Ascó, Herrera recalcó que ninguno de los municipios cercanos quiere el «cementerio nuclear» y que esta localidad, que cuenta con dos centrales nucleares, ha perdido población en los últimos años. Además, puso en duda los beneficios económicos que puede traer este almacén para la población y agregó que este debate no va a ser un elemento de confrontación en las elecciones catalanas porque «ninguna» fuerza política quiere el almacén en Cataluña.

    Por su parte, la copresienta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, la alemana Rebecca Harms, mostró su «asombro» ante el hecho de que existan varios municipios españoles «que se han presentado para competir por acoger el vertedero nuclear», hecho que achacó al desconocimiento de los alcaldes a lo que representa un almacén de este tipo.  

    Estas organizaciones y partidos consideran que no hay ningún almacén nuclear «seguro» y agregan que a día de hoy «no existe ninguna solución técnica» al tratamiento de los residuos, que «mantendrán su actividad durante miles de decenios de años», lo que «hipoteca a las generaciones futuras» .

   En una declaración conjunta, recalcan que el coste del tratamiento de los residuos para España es de unos 100 millones anuales, coste no es asumido por la industria nuclear si no por los españoles, «que destinan un 0,8 por ciento de su factura eléctrica a dicho fin». En la declaración, se recuerda a Zapatero que se comprometido en esta legislatura a presentar un calendario de reducción progresiva de producción de energía nuclear.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés