Aznar afirma que en el debate sobre el ATC «los únicos que han estado en su sitio» han sido los alcaldes

«En algunos casos se ha estado fuera de sitio, y en otros casos se han dicho cosas muy poco razonables y muy poco congruentes con la situación y las necesidades de España», indicó Aznar en su intervención en la clausura de la jornada ‘Hacia un sistema eléctrico sostenible’, organizado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul.

   Sin embargo, considera que el debate sobre el problema energético no puede centrarse en la localización del ATC o en «si tal o cual central de 40 años de vida debe tener prórroga o no», sino en cómo abordar la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y la ampliación de capacidad de generación a través de esas centrales. «Ése es el debate serio», añadió.

   Así, manifestó que la energía nuclear «no resuelve todos los problemas energéticos de España, pero sin ella los problemas no tendrán una verdadera solución sostenible».

«NUCLEARES Y RENOVABLES SE COMPLEMENTAN».

   Además, Aznar, que recordó que su Gobierno impulsó en 1997 el sector de las energías renovables, afirmó que «es un grave error» confrontar a estas dos energías. «Nucleares y renovables se complementan y se refuerzan», dijo.

   Aznar, para quien la política energética debe tener «un lugar prioritario», subrayó que si España «pierde el tren tecnológico de este sector, toda su economía pagará un precio caro».

   Así, señaló que la política energética debe tener como objetivos el asegurar el suministro y el lograr una energía que sea limpia y barata, metas en las que el balance de España «es bastante desolador con una dependencia energética del 79%, unas emisiones de CO2 superiores en un 40% a las de 1990 y un fuerte incremento de los precios que ha supuesto un empeoramiento de la competitividad».

   De esta manera, consideró que harán falta «decisiones valientes y muchas inversiones», para lo que indicó que es necesario un marco institucional donde los organismos reguladores «cuenten con independencia y libertad». «La calidad del marco regulatorio e institucional es un factor competitivo de primer orden», subrayó.

   Por ello, Aznar destacó que «el bienestar de los españoles no puede permitirse espectáculos como los que se ofrecieron en el caso de la OPA de Endesa o el desprestigio sometido al criterio técnico del Consejo de Seguridad Nuclear en lo referente a la central de Garoña».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano