La Fiscalía requiere a la Comunidad de Madrid que informe a la población sobre la contaminación del aire en la capital

Tras haber ampliado su estudio de calidad del aire a los últimos cinco años, el Ministerio Público concluye que en la ciudad de Madrid se han superado los límites de forma sistemática, por lo que el aire en Madrid está notablemente contaminado.

   Para su requerimiento, el fiscal alude a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que establece que «los municipios con población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración, de acuerdo con la definición de esta Ley, dispondrá de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire».

   En estos supuestos, la Ley establece que la Comunidad Autónoma debe informar a la población, con independencia de que también lo haga el propio Ayuntamiento.

   El fiscal recuerda que el incumplimiento de este deber afecta al derecho a la integridad física y a la salud de las personas, por lo que requiere a la citada Consejería a que en el plazo de tres meses proporcione toda la información medioambiental necesaria referida a la contaminación atmosférica para que la población madrileña conozca esos datos que pueden afectar a su salud.

    Conforme a la Ley, solicita que informe a la Fiscalía de los planes y programas, tanto a nivel de Madrid como de la Comunidad, para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire de sus localidades.

DENUNCIAS POR LA MALA CALIDAD DEL AIRE

   En el oficio, al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía explica que se han presentado diversas denuncias en la sede de este departamento sobre la mala calidad del aire de la ciudad de Madrid, lo que ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas con el objetivo de investigar y corroborar los datos.

   Así, detalla que las estaciones en Madrid son 24 para el caso del dióxido de nitrógeno, 22 para partículas y 24 para el ozono. Expone que para el caso del dióxido en casi todas las estaciones se supera el valor máximo admisible.

   Especifica que especialmente grave fue el pasado 18 de febrero en el que de las 24 estaciones con datos, se registran 8 días con valores iguales o superior a 84 microgramos por metrocúbico –el doble de lo máximo– y en 9 ocasiones se supera el valor de 100 microgramos por metrocúbico.

   En cuanto al ozono, el informe apunta que su importancia radica en que, si bien no se sobrepasa el límite de los 25 días al año con concentraciones medias octohorarias superiores a 120 microgramos por metrocúbico, «su tendencia creciente es fiel reflejo del incremento de emisiones contaminantes ligadas al tráfico, independientemente de que existan otros factores que también favorezcan la formación de ozono.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés