Sebastián dice que el procedimiento para asignar el almacén es «inapelable» y defiende que es la mejor solución

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sebastián dijo que el proceso se está realizando con transparencia, «porque todo el mundo conoce el procedimiento», con equidad, «ya todos los ayuntamientos que aspiran a acoger el almacén están siendo tratados por igual», y con voluntariedad, ya que «la decisión la van a tomar los ciudadanos que vivan cerca del ATC».

   «No tiene mucho sentido discutir sobre el procedimiento», espetó el ministro al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien acusó a Sebastián de estar promoviendo un proceso poco transparente y participativo en el que «no se tiene en cuenta» la postura de la comunidad autónoma que va a albergar el almacén.

   El titular de Industria señaló que la realidad es que España cuenta con residuos nucleares, por lo que hay buscar una solución para los mismos, y recordó que la construcción del ATC responde a un mandato del Parlamento, que en 2004 pidió al Gobierno por unanimidad que lo creara.

   Además, insistió en que el Ejecutivo «va a escuchar» las opiniones de las comunidades autónomas. Por último, afirmó que «el ATC no es de derechas ni de izquierdas, ni siquiera pronuclear ni antinuclear», aseveró.

   Ridao pide que la postura de las autonomías «sea determinante» porque en su opinión un solo municipio no puede «hipotecar el futuro de un territorio y de muchas generaciones». El portavoz independentista aseguró que este proceso «al estilo ‘Bienvenido Mister Marshall'» es poco participativo, por lo que reclama que se inicie de nuevo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano