Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Los aparatos eléctricos se pueden reciclar para fabricar otros

.- ¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma Europea del Reciclaje (ERP)?

   El principal objetivo de ERP a nivel europeo es fomentar la competitividad entre los diferentes SIG, promoviendo una implantación eficiente de la directiva europea de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para conseguirlo, ERP apuesta decididamente por   promover prácticas medioambientales de alta calidad y ofrecer una relación coste/servicio competitiva con el mercado, al tiempo que un servicio personalizado a las entidades con las que colaboramos en el proceso de reciclaje, como son empresas asociadas, distribuidores y entidades locales.

   Además, pretendemos ofrecer trazabilidad total de la gestión, desde la recogida hasta su valorización; potenciar la mejora constante de los procesos y las tecnologías; llevar a cabo un seguimiento continuo para garantizar precios competitivos y, por supuesto, participar en campañas de información y comunicación dirigidas a ciudadanos y entidades profesionales destinadas a fomentar el reciclaje de este tipo de residuos.

   .- ¿En qué situación se encuentra España respecto al resto de países de la UE en este sentido?

   España es un país peculiar en este sentido. Nosotros tenemos que trabajar con 19 administraciones más la estatal, mientras que en otros países los SIG tienen que tratar con un solo interlocutor. Esto hace que cualquier procedimiento, por simple que sea, se multiplique por 20, haciendo todo bastante más complejo.

   .- ¿En qué lugar se encuentra el sector en comparación con otros, como el papel o el vidrio?

   Las responsabilidades de los productores respecto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están a punto de cumplir sus primeros cinco años de vida en España, un corto recorrido si lo comparamos con los más de 20 años de implantación de sistemas de recogida y reciclado de papel y vídrio. En estos cinco años, los SIG hemos avanzado en el proceso de obtención de autorizaciones administrativas y en la firma de acuerdos Marco con las comunidades autónomas, y además hemos desarrollado redes propias de recogida. Aunque los datos del 2009 no están cerrados, estimo que España estará próxima a los 4 kg/hab/año de recogida.

   .- ¿Están los ciudadanos y las administraciones más concienciados en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos?

   Los SIG, en nombre de nuestros productores asociados, estamos realizando un importante esfuerzo en campañas de comunicación con el objetivo de que los ciudadanos conozcan qué es un RAEE y por qué hay que reciclarlo.

   .- Entre otras iniciativas para fomentar la concienciación destaca por su particularidad la ‘Reciclomovida’. ¿Qué acogida ha tenido este proyecto?

   La ‘Reciclomovida’ ha sido un concierto celebrado en Granada con los cantantes del programa de televisión ‘Los mejores años de nuestra vida’. Desde ERP estamos más que satisfechos con el resultado de esta primera edición. Por ello queremos transmitir que este éxito no hubiera sido posible sin el apoyo entusiasta de la Junta de Andalucía, la FAMP, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Armilla.

   Consideramos la ‘Reciclomovida’ como una experiencia muy positiva, ya que asocia la diversión a un acto tan importante de responsabilidad y civismo como es el reciclaje de residuos. La idea, novedosa en este tipo de conciertos, consistía en plantear a la gente una interesante manera de librarse de todos esos cacharros obsoletos (lo que nosotros llamamos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEE). Les proponíamos un trueque: sus viejos RAEE a cambio de entradas para el concierto. Además, les mostrábamos que estos aparatos han de ser correctamente gestionados una vez dejen de ser útiles.

   .- ¿Qué proceso de recuperación siguen estos aparatos? ¿En qué se puede transformar este tipo de productos?

   Llevando los RAEE a un punto limpio o dejándoselos al distribuidor al comprar un aparato nuevo similar, nos aseguramos que entran en un circuito de gestores autorizados que se encargarán de su correcta gestión como residuos, así como de extraer metales y otros materiales que pueden ser utilizados de nuevo en la fabricación de nuevos aparatos.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés