España suspende en reciclado de residuos urbanos

España genera al año una media de 575 kilos de residuos por persona, una cifra ligeramente superior a los 524 kilos contabilizados en el conjunto de la UE, y el 57% va directamente al vertedero, mientras que en la UE sólo lo hace el 40%. El 9% de los residuos urbanos españoles se incinera frente al 20% en el conjunto de la Unión.

   Eurostat indica asimismo que el volumen de residuos municipales generado varía considerablemente de un país a otro y oscila entre los 306 kilos por persona de la República checa a los 802 kilos de Dinamarca, variación que se explica por una diferencia de comportamiento a la hora de consumir y porque en algunos Estados miembros no se incluyen las pymes y los establecimientos públicos en los sistemas de reciclado.

   Los países que generan menos basura son, además de la República checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Mientras, Austria, Alemania y Países Bajos encabezan el ranking de países con mayores niveles de reciclado (entre un 60% y un 70%) y Bulgaria, Rumanía y Malta, los que están en el furgón de cola porque llevan directamente al vertedero entre el 97% y el 100% de las basuras.

   También el tipo de tratamiento de residuos urbanos varía notablemente de un sitio a otro. Los porcentajes más elevados de incineración los tiene Dinamarca y Suecia (entre el 49% y el 54%), mientras que el reciclado y/o el proceso de descomposición es más alto en Austria, Alemania y Países Bajos (entre el 60% y el 70%).

- Advertisement -

   En siete Estados miembros se recicla menos del 10%. El proceso de descomposición es el más frecuente en Austria (40%), Italia (34%), Países Bajos (27%), Bélgica (25%), España y Luxemburgo (20%).

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés