Apertura del aula de la Planta de Clasificación de Envases de Pinto

Publicado el: 30 de marzo de 2010 a las 16:14
Síguenos
Apertura del aula de la Planta de Clasificación de Envases de Pinto

La Comunidad de Madrid es una región puntera en la gestión de residuos. A través de su Estrategia de Residuos (2006-2016) se impulsan los principios del desarrollo sostenible y se planifica de forma integrada el tratamiento de los residuos generados. Compuesta por 9 planes específicos para el reciclaje de cada uno de los tipos de residuos, esta Estrategia tiene como objetivo que todos ellos pasen por plantas de tratamiento y recuperación antes de ir a vertedero, reduciendo así el impacto de los desechos sobre el medio ambiente.

La inversión de 7 millones de euros realizada en la presente legislatura en la región ha permitido modernizar las plantas de tratamiento con el fin de incrementar la recuperación y el aprovechamiento de residuos. Así, tanto en el Complejo de Tratamiento de Residuos de Pinto (planta de Biometanización y planta de Clasificación de Envases) como en la nueva Planta de Clasificación de Envases de Colmenar Viejo, se ha incorporado la última tecnología para la recuperación automatizada de residuos de envases, lo que supone entre las tres instalaciones un incremento del 40% en los envases recuperados.



La automatización consiste en la instalación de separadores balísticos y selectores ópticos para la separación de los envases en función de su composición, ya sea separados en origen (bolsa amarilla) o sin separar (bolsa gris).

El pasado mes de mayo, la Consejera de MedioRCIR, gestiona desde 2006 los centros de información sobre la gestión de los residuos habilitados en las instalaciones de tratamiento de la región, y cuenta para el periodo lectivo 2009/2010 con la apertura del aula ambiental de la Planta de Clasificación de Envases de Pinto, que optimizará las características de la oferta educativa diversificando la anterior edición.



La nueva actividad, dirigida a grupos de escolares a partir de 4º de primaria, a grupos de adultos y de especialización así como a todo grupo interesado, se centra en el proceso de separación y tratamiento de los envases depositados en el contenedor amarillo que se lleva a cabo en la Planta de Pinto, promoviendo el conocimiento sobre la adecuada gestión de los residuos para fomentar su participación en la separación para su posterior reciclaje y vuelta al mercado de los diferentes materiales.

El objetivo principal de RCIR sigue siendo el de procurar una oferta educativa dinámica, integral, consolidada, diversa y permanente en materia de residuos, tratamientos y reciclaje. Las actividades son gratuitas y desarrolladas por monitores y personal técnico especializado, los cuales informan sobre la gestión de los residuos que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y sobre los procesos de tratamiento específicos de la instalación que se está visitando. Los recursos educativos de cada aula, consistentes principalmente en charlas, audiovisuales, juegos y visitas guiadas, están adaptados a las características particulares de la misma y de la propia instalación de gestión.

RCIR dispone de una página web www.rcir.es en la que los usuarios, además de poder gestionar on-line la reserva de su visita a las diferentes aulas, encuentran información actualizada sobre los procesos industriales llevados a cabo en las nueve plantas de tratamiento, un actualizado fondo documental sobre residuos y reciclaje, estudios e investigaciones y noticias de actualidad. Adicionalmente, cuenta con un buscador normativo y una sección didáctica especial con juegos y talleres dirigida a profesores y escolares.

Deja un comentario