Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Ayuntamiento de Móstoles presenta su candidatura al premio Escoba de Oro para optar a ser la ciudad más limpia de España

En la XII edición de estos Premios, y tras ser Escoba de Plata en 2006, la ciudad de Móstoles, según la concejala de Limpieza de la Ciudad, Natividad Perales, tiene el objetivo de «obtener un reconocimiento que premiaría el esfuerzo realizado en estos últimos años en la gestión de residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de la ciudad».

   ATEGRUS, miembro de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWAN), celebra este certamen dentro de las actividades de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2010, que se desarrollará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid el próximo mes de junio, fecha en la que se conocerá si Móstoles ha sido una de las ciudades galardonadas.

   El objetivo de este concurso es apoyar y premiar a aquellas ciudades españolas que han hecho un esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos, la limpieza y el aseo urbano de nuestras ciudades, valorando además positivamente la implantación de avances tecnológicos en los servicios, la realización de campañas de concienciación, como objetivo último para mejorar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestra ciudades.

   El concurso, que tiene varias categorías (Escoba de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino) está dirigido a los municipios, diputaciones, mancomunidades, comunidades autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales. En el caso concreto de Móstoles, se presenta a la categoría de Escoba de Oro -ya le fue concedida la Escoba de Plata en el año 2006-, en la categoría de municipios de menos de 250.000 habitantes.

   Perales recordó que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo para estos años el dotar al municipio de unos Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Parques y Jardines innovadores y de calidad.

28 MILLONES PARA GESTIÓN DE RESIDUOS

   El Consistorio destina anualmente 28,1 millones de euros para la gestión de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. En total, 539 operarios y casi 300 vehículos y maquinarias se destinan durante los 365 días del año, las 24 horas, para tener la ciudad limpia.

   «Con la última encuesta realizada a los vecinos en junio de 2009, sobre su opinión hacia la limpieza y zonas verdes de la ciudad, hemos comprobado que los esfuerzos realizados en estos últimos años están dando sus frutos. Los datos y conclusiones de la encuesta dicen que la imagen global y evolutiva de la situación de la limpieza (incluyendo en este concepto la recogida de residuos, limpieza viaria y zonas verdes) resulta claramente positiva, siendo uno de los aspectos que se destacan a la hora de valorar el conjunto de la gestión municipal».

   Para la edil, las principales razones de esta valoración tiene que ver con la mejora en la estética y la imagen global de la ciudad; una valoración positiva generalizada de la situación de la limpieza, con independencia de la zona de residencia; el buen estado y limpieza de los espacios centrales y emblemáticos; y el reconocimiento de un aumento considerable en la presencia de personal, equipos y maquinaria; así como, en la rapidez y buena capacidad de respuesta de los servicios.

   El porcentaje de personas que opina que la limpieza ha mejorado en el último año en Móstoles va del 69 al 76 por ciento, según el grupo de edad. Esta valoración positiva tiene su correspondencia con un descenso paulatino en las reclamaciones y quejas presentadas por los vecinos.

   «Tomando como referencia estos resultados nuestra intención es seguir optimizando y mejorando los servicios y prestar especial cuidado en la calidad de la atención al ciudadano. Con este objetivo se han integrado las actividades de limpieza viaria, recogida de residuos y parques y jardines, para gestionarlas conjuntamente, dentro de un efecto de economía de escala que permite realizar mas servicios a costes menores y nos posibilita no incrementar los gastos de gestión», añadió.

   A juicio de Perales, «en una situación de crisis como la actual, hay que tener en cuenta los aspectos que puedan ayudar a seguir mejorando los servicios de una ciudad en permanente crecimiento y evolución, pero no incrementando excesivamente los costes supone un reto importante y constante».

   Así, para la concejala de Limpieza de la Ciudad, «para conseguir el objetivo es fundamental sumar a este empeño la colaboración y participación de los vecinos, lograr que éstos integren en su comportamiento cotidiano el mensaje «una ciudad más limpia no es la que más gasta en limpieza, sino la que menos ensucia» supondrá un gran paso adelante». «Para ello estamos trabajando. Siendo lo más destacable de estos últimos años el gran esfuerzo que hemos realizado por concienciar y sensibilizar a los vecinos, tanto adultos como a niños y jóvenes, en la responsabilidad que todos tenemos en la limpieza de la ciudad y en la mejora del medio ambiente», indicó.  

   En esa línea, campañas como ‘Cuento Contigo’, ‘Móstoles Recicla’, ‘Promete conmigo’, ‘Normas sobre depósito de residuos’, han incidido en el cuidado y limpieza de nuestras calles y zonas verdes, en la recogida de los excrementos caninos, en el uso correcto de los diferentes contenedores para los residuos, en la utilización del Punto Limpio y el servicio de recogida de muebles y enseres y en el respeto de los horarios para el depósito de residuos en la vía pública.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés