Actualizar

martes, enero 31, 2023

La actividad de gestión de residuos peligrosos se redujo casi un 28 % en 2009

Reducción en la gestión de residuos peligrosos.  

La gestión de residuos peligrosos en España registró una caída del 27,5 % en 2009, según un estudio realizado por ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales).

Son considerados residuos peligrosos aquellos que muestran determinadas características de peligrosidad como tóxico, corrosivo, o inflamable, entre otras. La gestión de estos residuos está regulada en todas sus fases por la legislación y supervisada por las Administraciones públicas. La producción de estos residuos se genera principalmente en la actividad industrial, aunque también en los servicios e incluso en los domicilios.  

Por ello es posible relacionar la actividad de gestión de residuos peligrosos con la actividad industrial. En este sentido, el sector industrial cayó en España un 16,2% de media en 2009, moderándose significativamente la caída a finales de año hasta el -1,4%.

 
Las causas de este diferente comportamiento del sector industrial y el de gestión de residuos peligrosos, pueden deberse a:

    * A que los sectores industriales con mayor generación de residuos aún no hayan recuperado en alguna medida sus niveles de producción.

 

    * También a que los productores de residuos estén retrasando en el tiempo la gestión de sus residuos ante la posibilidad de almacenarlos hasta 6 meses.

 

    * Y a la existencia de cierto nivel de incumplimiento, por lo que algunos de estos residuos se estarían gestionando al margen de la legalidad, con la consiguiente repercusión para el medio ambiente.

 

Por líneas de actividad, destaca la reducción de actividad en la gestión de equipos contaminados con policlorofenilos –PCB-, que descendió en aproximadamente un 40 %. Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta la obligación legal de los poseedores de estos residuos de gestionar los residuos contaminados con PCB antes del 31 de diciembre de 2010. Los PCB son aceites aislantes contenidos en algunos transformadores fabricados antes de los años 80, clasificados por la ONU como compuesto orgánico persistente y regulada su destrucción mediante un convenio internacional.
 

Acerca de ASEGRE.

ASEGRE es la asociación empresarial de ámbito nacional que agrupa a los gestores de residuos peligrosos. Creada en 1992, tiene entre sus objetivos defender los intereses comunes y legítimos del sector.

La actividad de los asociados de ASEGRE abarca el tratamiento de los residuos peligrosos en todas sus clases y los trabajos de descontaminación de suelos. El fin principal de la gestión de estos residuos es hacer compatible el desarrollo de la actividad empresarial con el respeto al medio ambiente, preservando los recursos, de modo que se extraigan materiales o sustancias que vuelvan a introducirse en el ciclo productivo, generándose de este modo una reducción en el consumo de recursos y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Todas las empresas asociadas a ASEGRE cuentan con la autorización para realizar su actividad de sus respectivas Comunidades Autónomas, y sus instalaciones han certificado su sistema de gestión ambiental o de calidad según alguna de las normas reconocidas internacionalmente.

ASEGRE es miembro de la Federación Europea de Gestores de Residuos (FEAD).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés