Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El reciclado de vidrio en Cantabria creció un 2,5% en 2009

De esta forma, según informó Ecovidrio, los cántabros han pasado de reciclar una media de 18,9 kilos por habitante en 2008 a 19,1 kilos por habitante en 2009, por encima de la media nacional, situada en 15,2 kg/hab. y lo que les convierte en la sexta comunidad autónoma más sensibilizada con el reciclado de vidrio.

   Además, Cantabria cuenta con una  dotación de contenedores verdes que asciende a 2.495, y un iglú por cada 236 habitantes, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el índice de contenedores por ciudadano.

   En todo el país, durante 2009 se depositaron en los contenedores de vidrio ubicados en las calles un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante.

   Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2009 fue de 751.582 toneladas.

   Respecto al año 2008, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el 2009.

   En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 7.140 nuevos puntos de recogida en 2009, con lo que España cuenta ya con un total de 164.503 contenedores de vidrio.

   Estas cifras suponen que exista un contenedor por cada 284 ciudadanos, y hacen que España sea el país con uno de los mejores ratio de contenerización de Europa, superando las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa.

POR COMUNIDADES

   Respecto a las comunidades autónomas que han experimentado durante 2009 un incremento más notable en el porcentaje de kilogramos recogidos, se encuentran Baleares (con un 22,4% de incremento en 2009), Asturias (con un 12,2%), Galicia (6,4%) y Navarra (5,7%).

   Además, en cuanto al grado de sensibilización ciudadana, destacan durante el 2009 Islas Bleares, con 26,3 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, seguidos de los vascos y los navarros (con 25,4 kilogramos por habitante en ambas comunidades autónomas).

   Las regiones que mejor índice de contenerización presentan son Castilla y León, con un ratio de 199 habitantes por contenedor de vidrio; Navarra, 205 hab/contenedor; y Galicia y Cantabria, ambas con 236 hab/contenedor.

ECOVIDRIO

   Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.

   Esta entidad se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

   Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés