El colectivo azalvaro adquiere un equipo de gestión para abastecer los muladares de segovia

Publicado el: 15 de abril de 2010 a las 16:50
Síguenos
El colectivo azalvaro adquiere un equipo de gestión para abastecer los muladares de segovia

Los 5 comederos que integran la red se localizan en los municipios de El Espinar, Sangarcía, Abades y Cantimpalos, y será el propio Colectivo Azálvaro quien se hará cargo del transporte de las reses muertas a los comederos y la eliminación de los residuos. Para este fin, se cuenta con un Centro de Limpieza y Desinfección, que albergará el “vehículo o medio de transporte especial” adaptado especialmente al transporte de subproductos animales no destinados al consumo humano, gracias al cual se llevará a cabo la manutención de los comederos de aves carroñeras, como gestores autorizados en la recogida, transporte y deposito final para su transformación en comedero, de los animales muertos y subproductos, provenientes de los aportes de las explotaciones ganaderas y de la industria cárnica en la provincia de Segovia. Cumpliendo con la normativa estatal y europea en materia de Sanidad Animal y garantizando a los ganaderos de la provincia la total Bioseguridad en el proceso de eliminación de animales muertos. Representando una gestión integradora de las instalaciones para la autogestión en la realización de las labores de limpieza y desinfección del vehículo, y la sostenibilidad y viabilidad del proyecto, actuación que hace compatible la seguridad alimentaría con la conservación de las aves.

El nuevo vehículo dispone de apertura trasera en dos posiciones que permite la realización  de maniobras de carga y descarga y también de basculante hidráulico eléctrico, cabestrante situado en la orquilla frontal del remolque y apertura hidráulica del techo. Todo ello evaluado y con informe favorable en las pruebas de estanqueidad del remolque especial, sometidas por los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Castilla y León dentro de sus competencias en sanidad animal, y en lo concerniente a los permisos y controles sanitarios, como exige la normativa de la Unión Europea.



El Colectivo Azálvaro considera que urge la puesta en marcha de estos centros, para que no se pierda el recuerdo vivo del viejo paralelismo de las actividades pecuarias y las aves carroñeras, ya que estas desempeñan un papel fundamental en la cadena trófica ya que acaban con los animales muertos previniendo y saneando los campos. En los últimos años se han visto afectados por el descenso de las reses muertas a causa de la mecanización del campo, la encefalopatía espongiforme vulgarmente llamada enfermedad de las vacas locas y la aparición del uso indiscriminado e ilegal del veneno.

Deja un comentario