Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en las actividades contra el cementerio nuclear

Por otro lado y también el domingo, las plataformas anticementerio en torno al municipio Villar de Cañas (Cuenca) realizarán una marcha a pie que recorrerá 6 km entre la urbanización Casalonga y la localidad de Villar de Cañas. Comenzará a las 11:00 horas.

Con motivo de la celebración de la Fira per la Terra en Barcelona este domingo 25 de abril, Greenpeace junto con otras organizaciones convoca a la población a asistir a la concentración “Todo el mundo contra el cementerio: digamos basta a la energía nuclear”,que tendrá lugar en el Passeig dels Til·lers del Parque de la Ciutadella de Barcelona a las 13:00 horas.
 
Greenpeace pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que paralice el proceso de búsqueda de candidatos para el cementerio nuclear, el cual se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública previos al inicio del proceso, por la actuación a espaldas de los ciudadanos o por la búsqueda negociada en secreto de candidatos.  
 
La organización ecologista recuerda que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear.
 
Ante ese rotundo rechazo territorial al proyecto de Miguel Sebastián de construir un cementerio nuclear centralizado, sumado al rechazo social que ha generado el proyecto, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el Ministerio de Industria se puede ya considerar como un fracaso.
 
 Para poder determinar la forma de gestionar los residuos radioactivos debe previamente conseguirse un amplio consenso territorial y social con las organizaciones sociales. Para generar este consenso debe debatirse de forma amplia el modelo energético español y la necesidad de sustituir de forma progresiva las centrales nucleares por energías renovables. Según datos de Red Eléctrica Española, en 2009 las energías renovables aportaron el 26% de nuestra electricidad frente al 19% de la nuclear, lo que demuestra que las energías renovables son capaces de aportar electricidad limpia a gran escala.

 

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés