Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Unos 60 vecinos de La Serena participan en un proyecto de fabricación de abono en sus propias casas

Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y llevado a cabo por la Mancomunidad de La Serena por el que se ofrece a los interesados recursos materiales y apoyo técnico para que elaboren de manera doméstica este tipo  de abono a partir de residuos orgánicos.

   El albergue de Higuera de La Serena acogió ayer, 26 de abril de 2010, la reunión inaugural e informativa a la que acudieron gran parte de los participantes, según informa la Mancomunidad de La Serena en nota de prensa.

   Un representante del Ministerio de Ambiente, Rural y Marino, José Manuel Báez Rodríguez, explicó que éste es un proyecto que se lleva a cabo desde el año 2005 y que ha pasado por más de 160 municipios con  «gran éxito» en todos ellos.

   «Las conclusiones sacadas en todas estas experiencias ha sido una gran implicación de los particulares que han visto cómo sus residuos pueden convertirse en un abono de gran calidad», apuntó Báez Rodríguez.

   Otra de las ventajas de este sistema es la «reducción significativa» de basura a nivel individual, destacó el representante del Ministerio, lo que repercutiría si se implantara en todos los hogares en la reducción del sistema de recogida de basura, e incluso en la desaparición de vertederos, tan nocivos para el medio ambiente.

   Para el usuario, la ventaja por fabricar su propio compost pasa por el ahorro a la hora de comprar abono para las plantas, pero también por «la posibilidad de conseguir un mantillo de excelente calidad, muy difícil de encontrar en tiendas o viveros».

   Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Bibiana Frutos, destacó la implicación de los vecinos en este proyecto, elogió la iniciativa del ministerio e insistió en el que las administraciones locales y comarcales apoyarán siempre este tipo de iniciativas que trabajen por la defensa y mejora del medio ambiente.

   Después la coordinadora del proyecto desde la empresa Novotec, Cristina Cleofé Álvarez, explicó a los asistentes el proceso de compostado con todo detalle, mostrando el manejo de las herramientas y resolviendo las dudas de los participantes.

   Los participantes aprenderán a fabricar su propio abono natural (compost), para lo cual, recibirán de forma totalmente gratuita los materiales necesarios, como son un compostador, aireador, manual, trituradora y cubo de cocina, y contarán en todo momento con el asesoramiento de  personal especializado.

   Cabe destacar que el compost es el resultado de almacenar durante unos meses los restos de poda, las cáscaras de huevos y de todas las frutas y verduras, las bolsas de té o los periódicos viejos. «Con un mínimo mantenimiento y un poco de paciencia todo eso se convierte en un magnífico abono», señala.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés