Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Un pueblo de Lleida recogerá el aceite usado de los vecinos para hacer jabón

El alcalde de Montgai y presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha explicado que el consistorio repartirá entre los vecinos del municipio 300 envases de cinco litros de capacidad para recoger el aceite doméstico usado y destinarlo a la producción de jabón. Gilabert ha afirmado que la iniciativa ha surgido tras el gran interés que ha levantado en el pueblo la primera ‘Feria Net. Feria del Jabón’.

Partida para biocombustible

Gilabert ha explicado que se instalará un depósito de 600 litros para almacenar el aceite recogido, y que cuando la cantidad recogida supere la capacidad del depósito el aceite sobrante se enviará a una empresa especializada en biocombustible a partir del reciclaje de aceite.

La campaña también pretende sensibilizar a los vecinos sobre el reciclaje y la reutilización para mejorar la conservación del medio ambiente. Gilabert ha asegurado que «se podría evitar tirar aceite por el fregadero de las casas aprovechándolo para convertirlo en jabón». Por último, ha destacado que la iniciativa es pionera en las tierras de Lleida, y que se extenderá si otros municipios muestran interés.

Jornada sobre Reciclaje de aceite

La presentación del proyecto se ha hecho en el marco de una jornada sobre reciclaje de aceite celebrada por la Diputación de Lleida. En las ponencias se ha destacado que un ciudadano consume de media 20,82 litros de aceite por año y que el 65% se transforma en residuo doméstico, es decir, 13,5 litros de aceite usado por persona y año. Sólo en Lleida ciudad se producen cada 5.000 litros de aceite usado.

 

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés