Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Primeros pasos del sector catalán del reciclado ante la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Los diversos ponentes han coincidido en destacar el espíritu de prevención de la ley, así  como el de la posibilidad de gestión y anticipación ante los riesgos medioambientales.

D. Luis Ortiz Ceballos, director ejecutivo de  RECICAT indicó la necesidad de su sector de estar informado sobre este y comunicó que se está trabajando en la elaboración de una herramienta sectorial de análisis de riesgos ambientales para el sector.

Por su parte, D. Enric Pueyo, de la Sección de mejores Técnicas disponibles de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña expuso las obligaciones que para los operadores implica la ley así como el estado actual de las herramientas que se están desarrollando desde la administración para  su aplicación.  Destacó que en breve se publicará un documento en el que el MARM acotará y priorizará los sectores incluidos en el Anexo III.

A continuación, D. Luis Ramos, de la consultora Prevencontrol. En su intervención ha destacado las ventajas de un MIRAT para el sector, por la reducción en recursos económicos y humanos necesarios en cada instalación del sector para satisfacer las exigencias de la Ley, tanto en el proceso de elaboración del análisis de riesgos, como en el de su verificación, entre otros.

La visión del verificador ha sido aportada por EQA, a través de Dña. Raquel García, Responsable del área de Riesgos Ambientales. Se ha descrito el papel del verificador, destacando su contribución para lograr una homogeneidad en los análisis de riesgos. Asismismo, ha señalando cuales son las actuales incertidumbres existentes y que deberán ser aclaradas por el esquema de acreditación de verificadores pendiente de publicación.

Desde el Pool Español de Riesgos Medioambientales, D. Miguel A. de la Calle ha expuesto los pros y contras de las diferentes opciones de garantía financiera, evidenciándose el seguro como la única que transfiere el riesgo fuera del operador. Por otro lado, ha indicado que consideraría conveniente el desarrollo de un anexo adicional a la Ley e independiente del Anexo III, en el que se recogiese exclusivamente las actividades sujetas a constitución de garantía financiera obligatoria.

El tema ha propiciado un interesante debate en el que han participado muchos de los asistentes.

La jornada ha sido clausurada por Dña. Carme Serrano, secretaria de Recicat, la cual ha remarcado la necesidad del sector de adaptarse a las exigencias de la ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés