El Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona premiarán el mejor compost doméstico

Amelia Salanueva y Javier Torrens han destacado que el objetivo es fomentar el compostaje doméstico en Navarra, incentivando esta práctica como una de las medidas más eficaces para minimizar en origen la generación de residuos orgánicos, con lo que esto supone en la gestión de los residuos. Según la normativa europea, el compost puede reducir la basura orgánica hasta en un 70%.

El Consorcio de Residuos, que integra a todas las demás mancomunidades de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han querido convocar conjuntamente este concurso con el fin de impulsar esta iniciativa que contribuye a reducir los residuos y constituye una práctica en favor del medio ambiente y de una mejor gestión.

El concurso va dirigido tanto a aquellas personas que realizan el compostaje a través de alguna de las mancomunidades o entidades locales de Navarra como a quienes lo realizan de forma particular en sus domicilios. En este certamen se han establecido tres premios: el primero dotado con 600 euros, el segundo de 300 euros y un tercero de 150 euros que podrán canjearse por productos de huerta y/o jardín o un agroturismo. La entrega de premios está prevista en octubre de este año coincidiendo con el Seminario de Compostaje Doméstico que se realizará en Pamplona.

El plazo de inscripción para el concurso comienza este miércoles 12 de mayo y finaliza el 7 de junio. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la sede del Consorcio de Residuos (oficinas de Nilsa en Avda. Barañáin, 22 bajo. Pamplona), o a través de cualquiera de las mancomunidades integradas en el consorcio. De las inscripciones que se realicen, serán seleccionadas 40 que pasarán a la fase de concurso.

- Advertisement -

Un equipo técnico recogerá las muestras de compost correspondientes a los 40 seleccionados entre finales de junio y principios de agosto y serán sometidas a distintos procesos de valoración hasta llegar a los 8 finalistas que serán evaluados por el jurado. Los análisis de las muestras se realizarán en el laboratorio de saneamiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales-Arazuri (EDAR). El jurado estará integrado por dos miembros de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dos miembros del Consorcio de Residuos y un especialista externo a estos dos organismos.

www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés