Diputación de Valladolid plantea a las mancomunidades el Consorcio de Gestión de Residuos para los servicios actuales

El diputado de Medio Ambiente, Máximo Gómez, explicó hoy en declaraciones recogidas por Europa Press que el proyecto se ha comenzado a plantear a los presidentes de las mancomunidades y que espera que en los meses de junio y julio las asambleas de estos organismos aprueben su entrada en el consorcio tras exponer las dudas que «puedan tener».

   Gómez incidió en que los estatutos de este instrumento «dejan claro» que la Diputación es la base del mismo y que, por lo tanto, los técnicos provinciales «van a ser esenciales» en su desarrollo. Ante las críticas del partido socialista al «encarecimiento» que supondría para los ayuntamientos, el diputado ‘popular’ recalcó que el coste para ellos será «mínimo» de unos 400 ó 500 euros.

   No obstante, el consorcio que comenzará su trabajo según las previsiones del Equipo de Gobierno en los meses de «octubre o noviembre», arrancará con los servicios que actualmente presta la Diputación, como la recogida de vidrio, papel y cartón, los puntos limpios móviles, la limpieza de lodos en el alcantarillado y la recogida de aceites vegetales que se ha aprobado recientemente.

   Sin embargo, el diputado de Medio Ambiente matizó que estas competencias serán «iniciales» por lo que no se descarta que se añadan otras «pero con la participación de todos». En este sentido, especificó que serán los propios municipios quienes demandarán los servicios que quieran.

- Advertisement -

   Máximo Gómez recalcó que el consorcio será una nueva herramienta que permitirá «poner en marcha nuevos servicios» y resolver problemas medioambientales. No obstante, los representantes del Grupo Provincial Socialista recordaron en diversas ocasiones que, según su opinión, el Equipo de Gobierno afronta la constitución del consorcio con un retraso de casi cinco años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés