Plan de Gestión de Residuos Urbanos con nuevo parque móvil y creación de islas con 5 contenedores

Según la consejera de Medio Ambiente, Claribel González, el objetivo de este Plan es lograra mejorar la gestión de recogida y la imagen e impacto visual y sonoro de este servicio en una isla Reserva Mundial de la Biosfera.

   Este tipo de vehículo permitirá un nuevo modelo de recogida selectiva en origen de residuos urbanos que presenta como novedad la implantación de un moderno sistema de carga lateral que conllevará la instalación en la isla de nuevos contenedores para la basura de mayor capacidad, para cuyo vaciado se emplearán este tipo de camiones, según explica la consejera.

   Un camión que maniobra colocándose en paralelo al lado del contenedor y unos sensores ópticos detectan la posición y distancia a la que se encuentra, lo que permite una descarga automática y necesita sólo de un operario que sigue la maniobra de forma automatizada. «Con lo que se ganará en eficiencia y eficacia y no significará que se pierdan puestos de trabajo sino que los operarios podrán dedicarse a otras labores de contenido ambiental que también dignificarán su trabajo dándole otro tipo de contenido», tal y como explicó González.

   Los nuevos contenedores  se situarán en determinados puntos de recogida o «islas». Serán 5 en total: los tradicionales para las fracciones de vidrio (verde), papel y cartón (azul) y envases ligeros (amarillo) y dos nuevos, uno marrón para los restos orgánicos y otro para la fracción «resto» en gris (para restos de textil y otras basuras que no proceden en los anteriores).

- Advertisement -

   «Queremos introducir un contenedor nuevo que tendrá un diseño novedoso, pensado para personas con minusvalías o baja estatura (la zona de aporte de residuo es más baja que la de carga) y fabricados con un material 100% reciclable. Serán más herméticos, con mayor resistencia a los temporales y con menor contaminación acústica», declaró la consejera

   A la ‘llegada’ del nuevo camión acudió el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, la consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Claribel González, y los alcaldes de Valverde (Agustín Padrón), La Frontera (David Cabrera) y El Pinar (Virgilio Fernández).

   Este camión es novedoso en cuanto a que su modelo de recogida es lateral. Equipado con moderna tecnología y con una capacidad de carga compactadora de 17 metros cúbicos, ha supuesto una inversión de 187.300 euros, financiada por el Gobierno de Canarias.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés