Acción contra el proyecto de incineradora

El “Conceyu escontra la Incineración” junto a la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” convocamos el próximo domingo 6 de Junio, dentro de la semana del Medio Ambiente, una concentración contra esta peligrosa instalación en la Plaza del Náutico de Gijón a las 12:30 horas.

En dicha concentración se hará simbólicamente una degustación de leche sin dioxinas, lo que quizás no se pueda hacer si entra en funcionamiento la  peligrosa incineradora.

La incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje, que valoricen los materiales descartados por la población. La incineración también supone un grave atentado para la salud de toda la zona central asturiana cuya calidad del aire es de las peores de España. Tenemos el nivel mas alto de morbilidad ambiental de España, encabezamos el ranking en enfermos de cáncer y además nos quieren meter una maquina de contaminar.

Hay que recordar que la incineración de la basura produce la emisión de gases cargados con múltiples contaminantes, especialmente dioxinas, furanos y metales pesados, además de generar residuos sólidos de alto contenido tóxico y de tal diversidad, que muchos son aún poco conocidos. Las dioxinas y furanos son elementos cancerígenos (responsables de la producción de cáncer en diversos órganos) y alteradores hormonales (capaces de producir graves trastornos de la fertilidad, malformaciones congénitas y enfermedades ligadas a las hormonas). Además de las dioxinas y furanos, los incineradores emiten otros COPs tales como los bifenilos policlorados, bencenos clorados y naftalenos policlorados, y otros compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Todas estas sustancias son altamente tóxicas, y causantes de una amplia variedad de problemas a la salud.

- Advertisement -

Hay que recordar que en un radio de 15 km. vivimos 800.000 asturianos y hay 500 explotaciones ganaderas, todos ellos estamos amenazados por esta instalación, por lo que vamos a seguir trabajando en todos los frentes para paralizar este disparatado proyecto.

Les agradecemos la difusión de la noticia y  del cartel que estamos distribuyendo para el acto del domingo 6.

Convocan: 

Conceyu escontra la Incineración. Tfno. 629892624 (Fruti)

Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora. Tfno. 609800840 (José Ramón)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés