La conferencia de expertos está organizada en el marco del proyecto LIFE ES-WAMAR, que coordina la empresa pública SODEMASA, y reúne a representantes de la Unidad LIFE de la Comisión Europea, representantes de proyectos LIFE sobre esta materia y a expertos de Dinamarca, Italia, Holanda, Francia, Suecia y España.
En esta jornada, los expertos van a abordar las tecnologías innovadoras de tratamiento de purín, las técnicas de producción de biogás, las tecnologías para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, herramientas informáticas de gestión y tecnologías de aplicación al suelo para mejorar su valor fertilizante.
El viernes se presentarán diferentes proyectos LIFE relacionados con el tema. En el caso Aragón, se explicarán las experiencias llevadas a cabo a través del programa europeo LIFE ES-WAMMAR y se visitarán las instalaciones del Centro de Gestión de Estiércoles en el municipio de Tauste (Tauste CGE, SL). Esta entidad, sin ánimo de lucro, se encarga de recoger el purín de las granjas, aplicándolo a los cultivos como fertilizante orgánico con los métodos adecuados desde el punto de vista agronómico y medioambiental, y llevar el control y registro del movimiento del purín, todo ello gestionado con un sistema informático que coordina los diferentes nodos implicados en la gestión del purín.
Actualmente 62 ganaderos de la zona están asociados al centro gestor, con una producción de purín anual de unos 350.000 m3, que supone el 66% de la producción total de la zona. La aportación de las tierras viene por la asociación de 330 agricultores que suman un total de 16.000 ha susceptibles de ser fertilizadas con el purín. Para llevar a cabo el trabajo el centro gestor cuenta con 4 equipos de aplicación dotados de las mejores tecnologías para garantizar la correcta gestión. El equipo humano está formado por 8 personas, incluyendo un gerente, un comercial, un coordinador de campo, un administrativo, un tractorista propio y 3 servicios externos de transporte.
Se estima que este centro, al finalizar el año gestione unos 250.000 m3 de purín. La tendencia de incremento en la gestión hará que se cumplan los objetivos del proyecto LIFE ES-WAMAR en el año 2011.
Plan de purines en Aragón
El Centro de Gestión de Estiércoles de Tauste se enmarca dentro del Plan de Purines puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que implica una inversión de 18,8 millones de euros de inversión en el periodo 2009-2011.
Dentro del proyecto europeo LIFE ES-WAMMAR, además del centro de gestión de Tauste se encuentran los de Peñarroya de Tastavins y los de la comarca de Maestrazgo, en Teruel.
Además, el Instituto Aragonés del Agua financia las plantas de tratamiento y gestión de purines en las localidades de Capella, Zaidín y Valderrobres, que son ejecutadas por la empresa pública Sodemasa.
La puesta en marcha de todas estas instalaciones responden al crecimiento que ha experimentado la cría intensiva del ganado porcino en la Comunidad Autónoma en los últimos años, caracterizada además por su concentración territorial. Debido a los problemas medioambientales que se originan por la producción de grandes volúmenes de estiércoles y purines por su gran potencial de contaminación sobre los recursos hídricos y suelos, así como las emisiones a la atmósfera de grandes cantidades de amoniaco y malos olores, se desarrollan estas medidas para reducir su volumen y ejecutar infraestructuras específicas para su almacenamiento y tratamiento.



















