El proyecto «Promoción de una gestión integrada y sostenible de los residuos sólidos urbanos en los países del Magreb» se enmarca en el Programa de la Unión Europea CIUDAD que promueve la Cooperación en materia de Desarrollo Urbano y de Diálogo. El proyecto, que tiene una duración de tres años, promueve la mejora de los servicios públicos esenciales y, en concreto, la gestión de los residuos sólidos urbanos en tres zonas del sur del Mediterráneo: Beni Mellal (Marruecos), Setif (Argelia) y Sfax (Túnez).
El objetivo específico del proyecto es la protección del medio ambiente, la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población, así como la eficacia del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos en las ciudades del Magreb, a través de la promoción de una gestión integrada y sostenible de los residuos basada en la participación y concertación de las autoridades locales y de la ciudadanía.
Forman parte del proyecto, por la parte europea, el Ayuntamiento de Reus, la Fundación CIREM, el Centro de Recursos para la Protección de la Salud y el Medio de Reus, y el Instituto Superior de Arquitectura La Cambre (Bélgica) , mientras que para Argelia participan el Ayuntamiento y la Universidad de Setif, por Marruecos del Ayuntamiento de Beni Mellal y la Universidad Sultan Moulay Slimane (Beni Mellal) y por Túnez, el Ayuntamiento de Sfax y la Universidad de Sfax, Centro de Biotecnología.
Las principales actividades planificadas en el programa son:
– Formación sobre los instrumentos de implementación de una política de gestión integrada y sostenible de los residuos a los diferentes responsables de la gestión de los residuos urbanos en las tres ciudades del Magreb.
– Reuniones de trabajo de los responsables de la gestión de los residuos entre las cuatro ciudades para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y regionales en cuanto a la utilización de los principios de buena gobernanza.
– Experimentación de la elección de residuos en origen en el Magreb.
– Experimentación piloto de una plataforma de elección en la recogida y puesta en marcha de las operaciones de integración de los recuperadores informales a las tres ciudades magrebíes.



















