Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Andalucía recicló en 2009 el 53,6% de los residuos de envases domésticos generados y alcanzó las 181.688 toneladas

Por tipos de material, durante 2009 se reciclaron 90.509 toneladas de papel y cartón (63,1% del total generado), 60.298 toneladas de envases de plásticos (46 %), 30.581 toneladas de envases de metales (49,9%) y 300 toneladas de madera (15,3%).

El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes inició su andadura en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera la comunidad autónoma en la primera de España en autorizar este sistema integrado de gestión. En la región andaluza, que cuenta con 20 plantas de selección operativas para el tratamiento de este tipo de residuos, se han adherido a este sistema de gestión 1.436 empresas.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente colabora con el Sistema Integrado de Gestión Ecoembalajes España, SA (Ecoembes) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases en toda Andalucía, así como definir los requisitos básicos de participación voluntaria de los Entes Locales en el sistema integrado de gestión.

Ecoembalajes España, SA (Ecoembes) es un sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.

Residuos urbanos

Andalucía genera anualmente unos 4,2 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 71 % se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 19% a los vertederos controlados, un 8% se recoge selectivamente y tan sólo un 2% se vierte en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

La mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se genera en Andalucía están compuestos por materia orgánica (48%), papel y cartón (19%), plástico (12%), vidrio (6%), material textil (4%) y metales (4%).

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés