Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Un proyecto prevé elaborar cajas, muebles y perfiles moldurados a partir de desechos agrícolas

El Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional han planteado un proyecto para el aprovechamiento y reutilización de materiales de origen biológico utilizando desechos agrícolas como la piña, palma africana, y forestales como el aserrín y las cajas TetraBrik y con ello elaborar tableros prensados para uso futuro en la industria comercial de la construcción.

Para estos efectos han tomado desechos de la industria de la madera, el cultivo y utilización de la piña y el fruto de la palma aceitera, cultivos con muy alta producción de desechos y los han utilizado como fuentes de materia prima para fabricar paneles para ser utilizados en la industria de la construcción como cubierta de paredes. También en la fabricación de cajas para embalaje, muebles, perfiles moldurados, entre otros.

“Estos procesos tienen la ventaja de que si se les elimina apropiadamente la humedad se torna un material rígido y de buenas características de resistencia, indicó el coordinador del proyecto doctor Roger Moya, investigador del TEC.
 

Elaboración de Tableros Prensados

Los tableros prensados se construyen a base de residuos de piña, TetraBrik y palma aceitera al igual que la matriz de madera, todos estos componentes deben secarse y ser almacenados en un sitio que no permita el intercambio de humedad hasta su trituración.

La madera, piña, palma aceitera y TetraBrik deben ser molidos a tamaños de partículas menores a 2 milímetros, con la finalidad de tener partículas adecuadas. La trituración debe hacerse en un molino de cuchillas adecuado para la dureza y características de los materiales.
 

Luego de que este triturado se hace una respectiva mezcla con resina y se coloca en los moldes para ponerlos en la prensa para hacer los tableros. Así de que está listo se somete a una máquina de resistencia para que ver que tan resisten quedó el tablero indicaron los investigadores.

Como ventajas del proyecto Desarrollo y caracterización de tableros prensados a partir de residuos de madera, piña y palma, combinados con empaque reciclado de TetraBrik se encuentra el uso de componentes que provienen de fuentes renovables con relativamente poco consumo de energía para su obtención; que los productos que se pueden fabricar pueden provenir casi completamente de la utilización de desechos sólidos y desechos de la transformación industrial de la madera; que los productos que se pueden obtener por lo general son de baja densidad y su resistencia estructural o mecánica permite su uso en condiciones sometidos a esfuerzos de cargas altas, y que la trabajabilidad es bastante aceptable tanto en limpieza como en contaminación, además que es factible utilizar herramientas de cortes simples ya que son poco abrasivos.

http://www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés