Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Markel Olano y Odón Elorza visitan las obras de los viales del centro de gestión de residuos de Zubieta (Gipuzkoa)

Según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Olano y Elorza han querido conocer sobre el terreno la situación actual de las obras y se han interesado especialmente por los detalles del proyecto que albergará la principal infraestructura del nuevo modelo de gestión de residuos urbanos del territorio.

   Los trabajos se encuentran actualmente en su fase inicial, que consiste básicamente en el movimiento y acondicionamiento de las tierras para la construcción del vial de acceso de Eskuzaitzeta, que permitirá posteriormente alcanzar la plataforma donde se asentarán las nuevas infraestructuras. Estos trabajos se prolongarán hasta finales de 2010.

   Recientemente, el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha convocado el concurso público para la construcción, puesta en marcha y explotación del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (CGRG) que se ubicará en Zubieta, por un importe de licitación de 223.446.500 euros más el IVA correspondiente. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de octubre y se prevé que la adjudicación definitiva se realice en enero de 2011 y el Centro esté operativo en 2013.

   La planta de valorización energética dispondrá de la más moderna tecnología y, entre otros elementos, contará con un sistema de depuración de gases formado por reactores de acondicionamiento, preparación de lechada de cal, filtros de mangas y sistema de reducción catalítica de Nox (óxidos de nitrógeno).

   El Real Decreto 653/2003 fija el límite de Nox en 200, y el Consorcio de Residuos se ha comprometido, y así consta en la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno Vasco, en reducirlo a menos de la mitad, hasta 70. Estos sistemas reducirán también el límite establecido de emisión de dioxinas y furanos a 0,07 ng/nm3 respecto a los 0,1ng/nm3 permitidos por ley. Además contará con estaciones de control de calidad del aire que medirán de continuo estas emisiones.

   El proyecto se desarrollará en cuatro fases fundamentales como son diseño e ingeniería del CGRG; construcción y montaje de la planta de pretratamiento biológico-mecánico (biosecado), la planta de valorización energética y las instalaciones de servicios comunes para ambas plantas; puesta en marcha y comprobación de garantías y condiciones de seguridad y operación y mantenimiento del CGRG durante un periodo mínimo de cinco años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés