Emulsa inició el pasado verano una campaña de reciclaje en playas con la instalación durante la temporada estival de 337 papeleras que permiten a los ciudadanos clasificar la basura para su reciclaje. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para San Lorenzo y otro tipo boya para el resto de playas, que permiten a los ciudadanos depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, y los envases y plásticos.
En los datos de julio de 2010 destaca que los envases son los residuos mayoritarios con más de la mitad del total, al alcanzar 10.608,91 kilogramos, frente a los 8.076,13 kilogramos de residuos orgánicos y los 2.027 kilogramos de papel y cartón. Por razones de seguridad no se instalan en las playas papeleras de reciclado de vidrio.
Cerca de un centenar de operarios trabajan diariamente entre junio y septiembre para que las siete playas de concejo de Gijón -San Lorenzo, Poniente, Arbeyal Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera-, los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas estén limpias.
El equipo especial de trabajo desarrolla sus labores entre las seis de la madrugada y las doce del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor afluencia.
El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a 53 personas diariamente en las playas -60 durante el fin de semana- apoyados de tres camiones, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y dos vehículos 4×4.
Además, por las tardes 15 operarios realizan un barrido de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios.
ECOticias.com – ep



















