Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Agua contaminada afecta a 10.000 personas en sur de China

Huang Xianjia, portavoz del gobierno municipal, comentó que las causas de la contaminación todavía están siendo investigadas, y expertos ambientales han sido enviados al sitio para llevar a cabo los respectivos análisis.

De acuerdo con los estándares de seguridad establecidos para el agua potable del Ministerio de Salud Pública, sólo está permitida una cantidad máxima de 0,1 miligramo de manganeso en cada litro de agua potable, mientras que en este caso la cantidad era de 1,2 miligramos.

El gobierno local colocó avisos de emergencia en las calles de más alto tráfico en el poblado el martes advirtiendo a los habitantes que deben abstenerse de ingerir agua de grifo hasta nuevo aviso. Sin embargo, Huang también confirmó que la contaminación «no es severa», y agregó que «el agua sigue saliendo limpia y sin olor, y es segura para el lavado y para ducharse».

No obstante, un habitante local de apellido Wang mostró a un grupo de periodistas dos cubos de agua que recogió el lunes y en el fondo de los cuales se podían ver con claridad sedimentos de color oscuro. «Se necesita de algún tiempo para que los minerales se asienten y se hagan visibles», sostuvo Wang.

Wang y sus vecinos se han unido a un grupo que transporta agua natural desde las montañas cercanas a sus viviendas. «Muchas familias han comprado cubos nuevos. Algunas de ellas llevan agua en motocicletas mientras que otras transportan las cubetas con la ayuda de varas de madera, sobre sus hombros», explicó.

El poblado de Da’an cuenta con varias fuentes de agua natural en sus alrededores, por lo que el agua para beber no constituye una preocupación inmediata, señaló Huang Zhenyu, jefe del gobierno local, quien agregó que la policía y los reguladores del mercado han recibido la orden de estar pendientes de eventuales aumentos no autorizados de los precios ante la posibilidad de que se presenten oleadas de compra de agua embotellada y alimentos.

El agua contaminada con manganeso proviene de la central depuradora de Da’an, uno de los dos proveedores de agua potable del poblado, y que suministra el agua para más de 10.000 de sus 50.000 habitantes. Se trata del primer caso de contaminación con manganeso reportado desde la puesta en operación de la planta, en los años 80.

Todavía se desconocen las causas del accidente, y Huang Zhenyu afirmó que no existe ninguna planta o mina de procesamiento de manganeso en la zona. Huang dijo que la administración local ha llevado a cabo pruebas de laboratorio en la otra planta, y aseguró que «si al agua resulta segura, tenderemos una nueva tubería para desviar parte del líquido».

El manganeso es un nutriente necesario, pero en cantidades excesivas puede representar un riesgo para el sistema nervioso, causando perturbaciones mentales y emocionales, así como dificultades para el movimiento.

http://spanish.china.org.cn

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés