Baltasar inaugura el cuarto ecoparque de Barcelona para reutilizar residuos

La instalación ha contado con una inversión de 59 millones de euros para tratar anualmente unas 400.000 toneladas de la llamada fracción resto –los residuos que no se pueden recoger selectivamente pero contienen materiales recuperables–, así como la materia orgánica.

   Los residuos se someterán primero a un tratamiento mecánico y biológico para recuperar los materiales aprovechables y estabilizar la materia orgánica, y los que no se puedan reutilizar se compactarán para ser trasladados a un depósito controlado. La materia orgánica pasará un proceso de compostaje que permitirá obtener abono para usos agrícolas y jardinería.

   Baltasar ha inaugurado las obras, junto con el presidente de la Entidad del medio Ambiente del Área Metropolitana, Francesc Narváez, y la directora de la Agencia Catalana de Residuos, Genoveva Català, entre otras.

   El ecoparque ocupará una superficie de 10,6 hectáreas, creará en su fase de explotación 70 empleos directos y otros 105 indirectos, y servirá para dar servicio a los 33 municipios de la conurbación de Barcelona, en la que viven más de tres millones de personas.

- Advertisement -

   El plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Catalunya prevé la racionalización de la planificación de las instalaciones de tratamiento de los residuos municipales con el objetivo de lograr la autosuficiencia de los diferentes ámbitos.

   Catalunya recogió de forma selectiva el 37,6% de los residuos municipales generados en 2009, frente al 17% de la media española y el 30% de los países que forman la OCDE, según datos de Medio Ambiente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés