Reciclajes Camargo podrá tratar hasta 150.000 toneladas anuales de materiales procedentes de la construcción

La nueva factoría, dedicada al tratamiento de los residuos procedentes del sector de la edificación, fue inaugurada este jueves por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Camargo, Ángel Duque; varios diputados regionales y el gerente de la empresa, Eduardo Fernández, entre otras autoridades.

   La planta inicia su actividad con 8 empleados y una inversión que ronda los 2 millones de euros, para proceder al reciclaje de materiales procedentes de la construcción, demolición, rehabilitación y reforma de edificios.

   Mediante un procedimiento físico-mecánico, en la instalación se separarán los diferentes elementos empleados en la edificación, como áridos, pétreos, plásticos, maderas, papeles, cartones, vidrios o aislantes, para poder reutilizarlos posteriormente.

   Durante el acto inaugural, Revilla ha expresado su satisfacción tanto por el nacimiento de una nueva empresa en la Comunidad, que «siempre es motivo de alegría», como por el «bien social» que implica su actividad.

   «Yo creo que es una muy buena noticia. Primero, porque nace una nueva empresa y, segundo, porque esa empresa va a tener un cometido ecológico y va a servir para que lo que es un estorbo y dañino visual y ecológicamente se convierta nuevamente en algo productivo», ha declarado el presidente.

   Revilla ha destacado además la coincidencia del acto inaugural con la aprobación, este jueves, por el Consejo de Gobierno, del reglamento que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición de la Comunidad Autónoma.

   En este sentido y tras felicitar a los empresarios por su visión, ha incidido en la importancia de la medida para preservar el entorno natural de Cantabria y ha explicado que hasta ahora no había sido posible la regulación por carecer la región de espacios adecuados para el tratamiento de estos residuos.

   Finalmente, el Presidente ha augurado «grandes éxitos» en el futuro para ‘Reciclajes Camargo’ y ha apelado al optimismo del empresariado cántabro para superar la crisis, a la vista de los datos que confirman que la Comunidad Autónoma comenzará a remontar este mismo año, con un crecimiento de su economía ligeramente positivo.

EL CIERRE DE LOS VERTEDEROS A LOS ESCOMBROS, EN NOVIEMBRE

   Por su parte y al igual que Miguel Ángel Revilla, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha incidido en la relevancia de este tipo de plantas de reciclaje para el tratamiento de los escombros y evitar los vertidos incontrolados en las cunetas, que a partir de hoy pasan a ser ilegales.

   Como consecuencia del reglamento aprobado este jueves por el Gobierno, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que a partir del 10 de noviembre se cerrarán los vertederos cántabros a cualquier tipo de escombro.

   De esta forma, será obligatorio su traslado a empresas como la inaugurada este jueves o bien, en el caso de usuarios domésticos, a cualquiera de los diferentes puntos limpios repartidos por la geografía regional.

   Martín ha agradecido a los empresarios su apuesta por el empleo en Cantabria y su implicación en la lucha contra el «mal endémico» que padecía la Comunidad con los vertidos incontrolados.

   Por último, Ángel Duque ha dado la bienvenida a ‘Reciclajes Camargo’ al tejido empresarial del municipio, mientras que Eduardo Fernández ha agradecido el apoyo de las autoridades y ha expresado su emoción por la llegada de este «día singular».

   Al inicio del acto, Miguel Ángel Revilla ha realizado un recorrido por la planta y, al término del mismo, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano