Greenpeace critica el riesgo financiero y medioambiental de la propuesta de la CE sobre residuos nucleares

«El riesgo es que la propuesta de la Comisión lleve a los Estados miembros a invertir mucho en instalaciones que pueden fracasar, y que ello tenga consecuencias financieras y medioambientales», indica en un comunicado.

   Según Greenpeace «enterrar de manera segura los residuos nucleares durante más tiempo del que ha estado el ser humano en el planeta requerirá una obra maestra de la ingeniería». De igual forma, recuerda que, a pesar de que Bruselas defiende este sistema, hay dudas científicas y pocos lugares disponibles para construir los almacenes.

   Critica, igualmente, que no se proponga sellar los depósitos de residuos ni medidas para controlar su estado y poder retirar los desechos en caso de necesidad. «No hay una evaluación de impacto medioambiental, ni etiqueta ecológica, ni plan B», ha apuntado. Greenpeace contesta también que se minusvalore el coste potencial de la gestión de los residuos a largo plazo.

   Finalmente, valora de manera positiva la obligación que tendrán los Estados miembros de presentar sus planes a la CE, pero pide garantizar que éstos se basan en análisis científicos y decisiones respetuosas con el medio ambiente y la población y no, como es el caso ahora, «en los intereses a corto plazo de la industria nuclear».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano