Díaz Trillo promete «control exhaustivo» y «tolerancia cero» ante daños ambientales por Las Cruces

En declaraciones a los periodistas en Écija (Sevilla), Díaz Trillo, ha querido dejar claro que la vigilancia sobre las actividades de la mina es «constante» y el control «exhaustivo», de ahí, precisamente, los expedientes abiertos en 2009 y 2010 por la Administración por vertidos que superaron los límites establecidos en cuanto al PH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico; uno de ellos, el de 2009, derivado en sanción y contra el que la compañía ha interpuesto recurso de alzada.

   El consejero ha insistido en que «no vamos a consentir que ninguna actividad industrial, incluida la minera, dañe al medio ambiente en  Andalucía». «Estas reglas de juego las tienen claras las empresas. Saben que están obligadas a seguirlas y en esa línea seguiremos trabajando», ha afirmado.

   Un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado mes de agosto recoge que los vertidos consumados a la Cuenca del Guadalquivir por el complejo de ‘Cobre las Cruces’, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, superaron «en momentos puntuales» de 2009 y 2010 los límites establecidos en cuanto al PH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico.

   En concreto, este informe recogido por Europa Press fue elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico a cuenta de unas diligencias incoadas sobre los efectos medioambientales de la inundación que, en febrero de 2010, sufría el fondo de la corta de la mina.

   El informe emitido por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente el 16 de abril de 2010, señalaba no obstante que ‘Cobre las Cruces’ estaba desarrollando las «acciones oportunas para corregir estas superaciones», si bien tal constatación está datada antes de las superaciones comunicadas el 16 de junio del año en curso. «En momentos puntuales, han sido superados los parámetros de control», señala el informe del Seprona, elevado finalmente por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés